Inicio Cultura Fuenlabrada se echa a la calle para celebrar el Día de la...

Fuenlabrada se echa a la calle para celebrar el Día de la Tortilla

Celebración del Día de la Tortilla. (Ayuntamiento de Fuenlabrada)
(Ayuntamiento de Fuenlabrada)

Fuenlabrada se echará a la calle un año más este fin de semana para celebrar el Día de la Tortilla, plato imprescindible en las mesas de los vecinos de la localidad, lleve o no cebolla.

Miles de personas saldrán al campo, en familia o con sus amistades, a comer la tortilla acompañada del tradicional pan de libreta que las panaderías hornean para la ocasión. 

El Día de Santa Juana -como se denominaba antes- o Día de la Tortilla -como se conoce en la actualidad- es una tradición que se remonta al siglo XV, cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían en romería al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez. 

Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando la romería adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, lugar en el que se reunían todos los fuenlabreños para disfrutar de un día de campo, costumbre que se ha extendido a diferentes enclaves de la ciudad. 

Leer más:  Playas para perros en España. Listado completo para que sepas a dónde puedes llevar a tu mejor amigo

El 9 de marzo, día de Santa Juana, la celebración comenzará a partir de las 14 horas en el paraje de Valdeserrano, donde habrá baile, espectáculos de animación y castillos hinchables para los y las peques. 

Otro de los puntos de encuentro será el parque de los Derechos Humanos, en el barrio del Vivero, donde los vecinos podrán disfrutar con los espectáculos de magia, malabares, pasacalles y títeres y con el concierto de música infantil “Rock Star for Kids”. Además, en el paseo de Loranca habrá atracciones, exhibiciones de baile y una muestra de las asociaciones del distrito. 

El día 10 seguirá la fiesta con el concierto Fuenla Urban Style a las 20 horas en la plaza de España con la actuación de Munic HB, Aisa Aslani y un Dj sorpresa.  

La celebración culminará el día 11 con la charanga que animará las calles más céntricas de la ciudad, la degustación de las 1.000 raciones de tortilla, hecha con 200 kilos de patatas y 1.500 huevos, que el Ayuntamiento repartirá en la plaza de España y el concierto de “La Edad de Oro del Pop Español” como fin de fiesta.

Leer más:  VÍDEO | Un trabajador de 43 años herido grave tras cortarse con una radial en Fuenlabrada

La Encamisá 

También el  sábado 11, a las 20 horas, tendrá lugar la representación turística de la Encamisá en el paseo de la Salud. Es una fiesta de interés turístico regional de Extremadura que se remonta a la época medieval, cuando los vecinos del municipio pacense de Navalvillar de Pela vencieron al ejército invasor. 

La representación cuenta con caballos y jinetes ataviados con la indumentaria tradicional, que realizan el recorrido entre hogueras. Habrá reparto de migas, dulces típicos y vino de pitarra.

Ruta de la tortilla 

Además, entre el 9 y el 12 de marzo se celebrará la Feria de la Tortilla, organizada por la concejalía de Comercio y la Asociación de Hosteleros de Fuenlabrada, con la que se busca reactivar la economía local fomentando el consumo de proximidad. 

Leer más:  Cerca de 9000 personas participan en la Marcha por la Igualdad con motivo del Día de la Mujer

Durante esos días, los bares y restaurantes inscritos en la página web https://degustafuenlabrada.com/ ofrecerán una tapa de tortilla al precio de 2 euros y, de manera opcional, hasta dos tapas más, cuyo ingrediente principal sea el huevo, la patata o ambos.   

Los fuenlabreños votarán digitalmente las tortillas o las tapas degustadas en cada establecimiento, eligiendo así los siete primeros premios de la Feria: uno a la mejor tortilla y seis a la mejor tapa elaborada con huevos o patatas en cada junta de distrito.   

Las personas que voten los pinchos y tapas entrarán en el sorteo de cinco comidas o cenas por valor de 50 euros en alguno de los establecimientos participantes. 

Te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGuía paso a paso: las fases esenciales de una reforma integral en Fuenlabrada
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Canceladas las actividades del Día de la Tortilla para el 9 de marzo debido al mal tiempo