Inicio Sucesos Mucho cuidado: a este país envían los coches robados en Fuenlabrada

Mucho cuidado: a este país envían los coches robados en Fuenlabrada

aquí envían los coches robados en Fuenlabrada

Detenidas 6 personas en Madrid y Toledo por robar coches y motos para enviarlos a África

Operación conjunta ‘Sawara’: Desarticulada organización criminal dedicada al robo de vehículos

Agentes de la Guardia Civil y Policía Municipal de Madrid llevaron a cabo la operación conjunta denominada ‘Sawara‘, en la cual se detuvo a tres personas y se inició la investigación de otras tres, pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de coches y motos para su posterior manipulación, despiece y exportación a África a través de los puertos marítimos.

Inicio de la operación y actividad del grupo delictivo

La operación ‘Sawara’ se puso en marcha a principios de este año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas que se dedicaba al robo de vehículos en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de despiezarlos y enviarlos posteriormente a África.

Leer más:  Mayores de Fuenlabrada disfrutarán de talleres de flamenco impartidos

Material incautado y recuperación de vehículos sustraídos

Durante las intervenciones, las autoridades incautaron material utilizado por los delincuentes para borrar los números de bastidor, herramientas de despiece, clonación de llaves y maquillado de bastidores, así como inhibidores de frecuencia y documentación de vehículos en blanco. Además, se logró la recuperación de 18 motocicletas y un automóvil que habían sido robados. Se estima que la organización obtuvo ganancias cercanas a los 500.000 euros por medio de estos robos.

Funcionamiento de la organización y exportación de los vehículos

Los presuntos miembros de la organización criminal se encargaban de localizar motocicletas según la demanda, sin importar la marca o modelo. Posteriormente, las llevaban a un almacén o nave donde las desmontaban en piezas. Una vez que tenían suficientes motocicletas, las trasladaban a una nave en el sur de Madrid, donde eran introducidas en contenedores, cubriendo la parte delantera con piezas adquiridas en desguaces para aparentar legalidad. Luego, montaban el contenedor en el remolque de un camión y lo transportaban a un puerto marítimo, generalmente Valencia, desde donde era enviado por barco al continente africano.

Leer más:  Fuenlabrada inaugura la Navidad con un concierto de Soraya

Entradas y registros para desmantelar la operación

El 15 de mayo, los agentes llevaron a cabo la entrada y registro en dos domicilios en Pinto y Fuenlabrada, así como en otros tres inmuebles en localidades de Madrid y Toledo, destinados al almacenamiento de las motocicletas robadas y a la detención de los implicados.

Gravedad de los delitos y cargos imputados a los detenidos

Los detenidos enfrentan cargos por los presuntos delitos de sustracción de vehículos a motor, falsedad documental, receptación, usurpación de estado civil, contrabando y pertenencia a grupo criminal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEste sábado llega ‘Volar es humano, aterrizar es divino’ al Tomás y Valiente de Fuenlabrada
Artículo siguienteEstrategia de multas en Fuenlabrada para las municipales del 28M