Inicio Ocio Platos tradicionales de Fuenlabrada para disfrutar de la buena mesa

Platos tradicionales de Fuenlabrada para disfrutar de la buena mesa

Tortilla de patata. (Alex9500 / Bigstock)
(Alex9500 / Bigstock)

La gastronomía de Fuenlabrada cuenta con una gran variedad de platos, perfectos para disfrutar de los sabores de la Comunidad de Madrid de forma auténtica.

El plato más emblemático de la región es el cocido madrileño, que se compone de tres partes. La primera, una sopa de fideos finos. Le siguen los garbanzos, que se sirven acompañados por zanahoria, patata y repollo. Las carnes llegan en último lugar, con la presencia de morcillo, codillo, chorizo, morcilla, manitas de cerdo, etc.

Otro plato tradicional son los callos a la madrileña, hechos con tripas, patas, morros y manos de ternera y otro ganado vacuno.

No pueden faltar tampoco las sopas de ajo, hechas con aceite, pan, huevos, pimentón y ajo. Una receta centenaria y muy fácil de elaborar.

Leer más:  Aprende a congelar marisco en Fuenlabrada

Pero si hay un plato característico de Fuenlabrada es la tortilla de patata. Tal es la importancia que se le da que hasta tiene un día propio, el 9 de marzo, coincidiendo con la festividad de Santa Juana.

En esa jornada, miles de fuenlabreños salen al campo, en familia o con sus amistades, a comerla acompañada del tradicional pan de libreta que las panaderías hornean para la ocasión.

El Día de Santa Juana -como se denominaba antes- o Día de la Tortilla -como se conoce en la actualidad- es una tradición que se remonta al siglo XV, cuando los habitantes de Fuenlabrada acudían en romería al municipio de Cubas de la Sagra (Madrid) a venerar a Juana Vázquez.

Leer más:  Los postres que no pueden faltar en la Semana Santa de Fuenlabrada

Años más tarde, ya en el siglo XIX, es cuando adquiere el carácter actual y comienza a celebrarse en el paraje de Valdeserrano, lugar en el que se reunían todos los fuenlabreños para disfrutar de un día de campo, costumbre que se ha extendido a diferentes enclaves de la ciudad.

Te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa guerra de las galaxias se libra en Fuenlabrada
Artículo siguienteCómo diseñar una estrategia de marketing efectiva para tu discoteca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.