Inicio Destacado Díaz Ayuso anuncia a los vecinos de San Fernando de Henares más...

Díaz Ayuso anuncia a los vecinos de San Fernando de Henares más de 120 millones para actuaciones integrales en el municipio

Así se lo ha trasladado la presidenta, que hoy ha querido continuar en contacto directo con los residentes de la zona perjudicada para seguir escuchando sus demandas y encontrar las soluciones que más se ajustan a las circunstancias personales en cada caso. Se trata del segundo encuentro en las últimas semanas que ha mantenido la jefa del Ejecutivo madrileño en el municipio para este fin. 

El Ejecutivo regional ha puesto en marcha en la localidad una Oficina de Información para atender a todos los vecinos que quieran conocer más datos sobre el estado de sus indemnizaciones, de los anticipos, de las obras, los proyectos y de cualquier otra cuestión o iniciativa que quieren plantear.

Atención a los vecinos 

Desde su apertura, el pasado 13 de octubre, se han recibido más de 60 consultas, de las cuales el 39% requiere que el personal técnico de la Consejería de Transportes e Infraestructuras realice una visita en su domicilio particular para que comprueben el estado de su inmueble. De estas, el 44% se encuentran en la zona identificada como afectada, mientras que el 56% restante se ubica en otras zonas del municipio de San Fernando de Henares.

Leer más:  Díaz Ayuso recibe la Medalla de la Beata María Ana de Jesús

El segundo motivo más importante, el 23%, está relacionado con la petición de información relativa a las actuaciones que está ejecutando la Comunidad de Madrid en el entorno. Posteriormente, los vecinos también han preguntado cómo se encuentran las consultas relativas a los expedientes de responsabilidad patrimonial (18%), las relacionadas con información general (15%) y las referentes a realojos, manutención, locomoción, alquiler de trasteros, etc. (5%).

Además, se están llevado a cabo la consolidación de 10.000 metros cuadros del terreno para estabilizar e incluso recuperar los asientos entorno a las calles Presa, Ventura de Argumosa, Rafael Alberti y Nazario Calonge. Se derribará el complejo dotacional de El Pilar y toda la zona dañada se convertirá en una amplia superficie verde con instalaciones deportivas y jardines.

Leer más:  La Comunidad de Madrid lleva programas deportivos a 950 centros educativos de la región y más de 120.000 alumnos

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid está tramitando los expedientes de responsabilidad patrimonial con los que se indemnizará a los propietarios de los inmuebles, al mismo tiempo que iniciará los trámites correspondientes para compensar al Ayuntamiento por los daños ocasionados en calles, aceras y otros elementos públicos.

Monitorizando la zona

La Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras continúa monitorizando toda la zona para hacer una detección precoz de los problemas que puedan surgir, al igual que tiene activado un protocolo que incluye al Ayuntamiento de San Fernando y al Centro de Emergencias 112 para intervenir de manera rápida en caso de detectar la más mínima incidencia.

Todos los edificios afectados están identificados, catalogados e instrumentalizados, con un seguimiento continuo de su estado y evolución. El Ejecutivo Autonómico se está haciendo cargo de los gastos de alojamiento, manutención, transporte, mudanza, vigilancia, suministros y garajes de las personas que están realojadas para garantizar su seguridad.

Leer más:  La Comunidad de Madrid celebra el Día Internacional del Flamenco con una exposición dedicada a Juanito Valderrama

Por otro lado, lo largo de 2023, la Dirección General de Infraestructuras ejecutará las obras de mejora del drenaje exterior de la estación de Hospital Universitario del Henares; y se está redactando los proyectos de consolidación global del pozo de bombeo y de impermeabilización y estabilización del túnel de la línea 7B as u paso por los términos municipales de Coslada y San Fernando de Henares.

También se abordarán mejoras en las infraestructuras hídricas y de saneamiento, desde el nuevo tanque de almacenamiento de aguas residuales, hasta la depuradora de Casaquemada, y se firmará un convenio con el Consistorio de San Fernando de Henares para llevar a cabo actuaciones del Plan Sanea.

Durante el tiempo en que la línea 7B de Metro no esté en funcionamiento en toda su extensión, los usuarios disponen de un servicio de transporte alternativo sustitutivo mediante una ruta de autobús.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad anuncia ayudas de medio millón de euros para que las startups desarrollen soluciones innovadoras aplicables a la Administración
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid aplicará la deflactación del IRPF desde 2022 para beneficiar a todos los contribuyentes de la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.