Inicio Destacado La Comunidad de Madrid estrena el nuevo Hospital de Día de Nefrología...

La Comunidad de Madrid estrena el nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil del Gregorio Marañón

Este centro público sanitario madrileño continúa apostando por la humanización de los entornos sin perder de vista que estos sean funcionales y permitan un adecuado tratamiento de los pacientes pediátricos. Así, el nuevo Hospital de Día posee un espacio en el que la decoración infantil es la protagonista, con gran acceso de luz natural combinada con dispositivos LED para que los niños elijan los tonos de color que más les gusten. También cuenta con juegos y televisores para su entretenimiento durante los tratamientos.

El diseño se ha realizado pensando en la comodidad de los pacientes y sus familias, y tiene cuatro puestos de hemodiálisis (uno de ellos para los que se encuentran en aislamiento), una consulta médica, dos puestos de atención individualizada para enfermos nefrológicos, control de enfermería, vestuario, aseos, almacén, y espacios destinados para instalaciones y para la nueva sala de tratamiento de agua.

El nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil atiende en la actualidad a tres pacientes en hemodiálisis periódica crónica y a otro que precisa plasmaféresis, una técnica de depuración sanguínea extracorpórea; son niños que precisan tratamientos varios días a la semana. Asimismo, sus profesionales realizan al año más de 760 consultas, cerca de 120 tratamientos a enfermos renales pediátricos, en torno a 740 sesiones de hemodiálisis y más de 50 sesiones de plasmaféresis. En lo que llevamos de año, las consultas han aumentado un 62% y las sesiones de hemodiálisis un 16%, respecto al mismo periodo del anterior.

El equipo que forma parte de esta unidad está compuesto por un médico adjunto del Servicio de Nefrología, tres enfermeras y dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, todos ellos especializados en técnicas de diálisis y aféresis.

Teconología de última generación 

El nuevo Hospital de Día de Nefrología Infantil tiene una zona de vestuario con taquillas para que los pacientes puedan dejar sus pertenencias, una habitación individual para utilizar en caso de precisar aislamiento, y unos puestos para los tratamientos adaptados a sus necesidades. También se ha apostado por la intimidad y comodidad de enfermos y familiares; para ello, se han creado dos áreas: una destinada a los menores que acuden a consulta ambulatoria, y otra para los niños que reciben hemodiálisis o técnicas extracorpóreas.

Por otro lado, se han mejorado los circuitos internos por si surge la necesidad de realizar traslados urgentes y se ha dotado a la unidad, en un área reservada, de equipos de tratamiento de agua de última generación, fundamentales en los tratamientos de hemodiálisis. El proyecto ha supuesto una inversión de 254.376,62 € incluyendo obras, equipamiento y mobiliario.

La hemodiálisis es un proceso que ayuda al organismo, con máquinas específicas, a eliminar toxinas y el exceso de agua de la sangre en casos de insuficiencia renal aguda o progresiva. Generalmente es considerado como tratamiento sustitutivo en espera de que se pueda realizar un trasplante renal.

Esta actuación ha contado con el respaldo de los profesionales de la unidad como ayuda terapéutica a la calidad asistencial y el tratamiento a los pacientes. El Hospital Gregorio Marañón es uno de los centros de la Comunidad de Madrid donde se llevan a cabo trasplantes renales infantiles.


- Te recomendamos -