Inicio Destacado El Hospital Universitario del Henares celebra las I Jornadas en Salud Mental

El Hospital Universitario del Henares celebra las I Jornadas en Salud Mental

En la primera mesa de ponencias, titulada “Por una infancia saludable”, la Dra. Petra Sánchez, psiquiatra infantil y juvenil del propio centro hospitalario, realizó una presentación sobre el importante papel de las familias en la detección de los problemas mentales en la primera infancia y ofreció unos consejos básicos para apreciar la distinción entre la etapa madurativa de los niños y una posible enfermedad. Según ella: “Es importante saber qué es propio de un niño en cada edad y respetar sus tiempos de madurez”.

Posteriormente, la neuropediatra del centro de salud de Velilla de San Antonio, la Dra. Margarita Sánchez, explicó las claves para proteger la salud mental de nuestros niños y coincidió con la Dra. Petra Sánchez en la importancia del respeto y del apego como maneras de fortalecer a nuestros niños y niñas. Para terminar la primera mesa, Marian Fernández, psicóloga del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, aproximó a los asistentes a las formas de intervención con las familias vulnerables que se ofrecen desde los servicios sociales del municipio.

Leer más:  La Comunidad de Madrid bonificará desde mañana hasta el 25% las donaciones y herencias entre hermanos y entre tíos y sobrinos

La segunda mesa de ponencias trató sobre los riesgos existentes para la salud mental de los adolescentes, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías, en las drogas, en las emociones y en la prevención del suicidio en la adolescencia. Participaron en esta mesa Tomás Calamardo, policía tutor del Ayuntamiento de Coslada, María José Martínez Ruiz, psicóloga del Centro de Atención Integral al Drogodependiente del Ayuntamiento de Coslada, Rocío López Diago, psicóloga clínica del Hospital Universitario del Henares, y Claudia Zorita, psicóloga de la Fundación ANAR. 

Para terminar la jornada de la mañana, Carlos Vaquero, director del Centro de Rehabilitación Laboral de Torrejón de Ardoz y miembro de la cátedra contra el estigma de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia magistral sobre la “Lucha contra el estigma de trastornos mentales graves”. 

Leer más:  Fuenlabrada crea un registro de personas y familias interesados en acoger a la población ucraniana que llegue a la ciudad

Por la tarde hubo un taller orientado a los jóvenes, donde el director del centro de día y equipo de apoyo social y comunitario “Alcalá de Henares” y de la plataforma ciudadana contra el estigma “Xq somos 1 +”, Juan I. Fernández Blanco, resaltó la importancia del fortalecimiento psicológico como prevención de los problemas mentales. 


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFuenlabrada es finalista en los Premios Europeos de Servicios Sociales 2022 por el uso de la Inteligencia Artificial en el cuidado de mayores y dependientes
Artículo siguienteEl Hospital Universitario de Fuenlabrada, organizador del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.