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Fuenlabrada: aprueban ZBE (Zona de Bajas Emisiones) con multas de hasta 500€ y rechazan parquímetros

ZBE Fuenlabrada

La nueva era de la movilidad en Fuenlabrada: aprueban Zona de Bajas Emisiones con multas de hasta 500€

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado luz verde a una innovadora ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de la ciudad. Esta normativa, aprobada inicialmente en el Pleno, impone multas de hasta 500 euros para aquellos que infrinjan las nuevas reglas, y sorprendentemente, opta por no incluir parquímetros ni zona azul dentro del área afectada.

Ana Pérez, concejal de Urbanismo, ha destacado que la finalidad de la ZBE es disminuir tanto la contaminación ambiental como el ruido, promoviendo así el uso de transportes más amigables con el medio ambiente. Además, ha confirmado que la instalación de parquímetros no está prevista, garantizando que no se limitará la movilidad de los ciudadanos. Se abre un periodo de 30 días para recibir sugerencias y comentarios de la población y las entidades interesadas.

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Reacciones y opiniones sobre la ordenanza

El portavoz de Más Madrid, Juan José Jurado, ha señalado que, aunque la ordenanza es un paso en la dirección correcta, se queda corta en ambición. Argumenta que las exenciones previstas en la normativa podrían hacer difícil limitar efectivamente el acceso a vehículos contaminantes. Por otro lado, Isabel Pérez de Vox, ha criticado la ordenanza calificándola de “arbitraria” y potencialmente dañina para los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, ha hecho notar que Fuenlabrada, al no ser comparable con ciudades como Berlín o Milán, no debería seguir sus ejemplos en este aspecto.

Noelia Núñez, representante del PP, ha cuestionado la falta de participación ciudadana en el proceso, sugiriendo que se debería haber informado y consultado más a los vecinos de las áreas afectadas.

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Sanciones y delimitación de la ZBE

El borrador de la ordenanza establece un sistema de multas diferenciado: 80 euros para infracciones leves, 200 euros para las graves y 500 euros para las muy graves. La ZBE, que abarca aproximadamente un kilómetro cuadrado, se delimita por calles clave en el norte, este, sur y oeste de la ciudad. Dentro de esta zona, se establecerá un límite máximo de velocidad de 30 kilómetros por hora, ajustable según las necesidades específicas de cada vía.

Para más información sobre la ZBE en Fuenlabrada, consulte las redes sociales oficiales del Ayuntamiento en Facebook y Twitter, o contacte con los cuerpos de seguridad locales para resolver cualquier duda.

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