Inicio Sucesos DESASTRE ECOLOGÍSTA | Fuenlabrada Inicia expediente sancionador por tala de árboles sin...

DESASTRE ECOLOGÍSTA | Fuenlabrada Inicia expediente sancionador por tala de árboles sin autorización

tala de árboles de 30 años en Fuenlabrada

FUENLABRADA ABRE EXPEDIENTE SANCIONADOR POR LA TALA DE ÁRBOLES SIN AUTORIZACIÓN

El pleno municipal de Fuenlabrada ha dado luz verde a la apertura de un expediente sancionador contra la Junta de Compensación del APR4-La Serna. La medida cuenta con el respaldo de los partidos PSOE y Más Madrid Fuenlabrada, mientras que el PP y Vox se han abstenido. La causa de esta acción es la tala de árboles y setos que superaban los 30 años de vida y que se llevó a cabo sin la autorización requerida. La concejala de Urbanismo, Ana Pérez, defendió esta decisión durante la sesión plenaria.

ÁRBOLES DE MÁS DE 30 AÑOS, UN PATRIMONIO DE LA CIUDAD

Según explicó la concejala Ana Pérez, la tala se ejecutó en un tramo de la avenida de Cantabria cerca de la calle Móstoles. Este acto afectó a un conjunto de árboles que formaban parte del patrimonio de la ciudad, con más de tres décadas de vida. La Junta de Compensación, encargada de representar a los propietarios de terrenos en proceso de urbanización, está vinculada a un proyecto de promoción privada de viviendas en la calle Móstoles.

Leer más:  Carnaval Móstoles 2024. Fechas, programación y horarios

La ausencia de una solicitud formal para la tala de árboles la convierte en una infracción administrativa, contraviniendo la normativa de la Comunidad de Madrid de Fomento y Protección del Arbolado urbano. Como resultado, se ha iniciado un expediente sancionador contra la Junta de Compensación del APR4-La Serna.

REFORESTACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS Y COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

El pleno municipal también ha aprobado una medida para reforestar con especies autóctonas adecuadas, que no afecten a la infraestructura vial y que cuenten con un riego eficaz, contribuyendo al ahorro de agua. Este plan se centra en la plantación de árboles en calles que están más expuestas al sol, una respuesta al desafío del cambio climático y las altas temperaturas.

Leer más:  ¿Necesitas disfraz de Halloween en Fuenlabrada? Mira los mejores

Adicionalmente, se ha propuesto un diagnóstico sobre la plantación de nuevo arbolado en centros educativos, con el objetivo de adaptarlos al aumento de las temperaturas y fomentar la educación ambiental y la biodiversidad.

MEJORANDO LA CALIDAD DEL ARBOLADO EN LA LOCALIDAD

El Ayuntamiento de Fuenlabrada continuará actualizando su inventario de árboles existentes en la localidad. Este esfuerzo busca garantizar la calidad de las áreas naturales y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de plagas y enfermedades que puedan afectar al arbolado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl famoso influencer Cocituber abre su cuarto restaurante en Fuenlabrada y ofrece trabajo
Artículo siguienteMás de mil estudiantes sensibilizados por ISDIN sobre la importancia de protegerse del sol