Inicio Actualidad Quién es el alcalde de Fuenlabrada

Quién es el alcalde de Fuenlabrada

El alcalde de Fuenlabrada es el recién elegido
Francisco Javier Ayala Ortega durante las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.
Francisco Javier Ayala Ortega pertenece a la asociación política PSOE y estará en el cargo durante los próximos cuatro años.

En la dinámica de la vida política, uno de los cargos más importantes y cercanos a la comunidad es el de alcalde. La figura de
Francisco Javier Ayala Ortega representa la voz y el liderazgo de su Fuenlabrada, siendo responsable de velar por el bienestar de sus habitantes. El recién nombrado alcalde tiene ante sí una gran responsabilidad durante los próximos cuatro años, en los que deberá demostrar una serie de cualidades y asumir diversas responsabilidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Liderazgo y visión

Uno de los atributos fundamentales que debe poseer
Francisco Javier Ayala Ortega es un sólido liderazgo. Debe tener la capacidad de inspirar y motivar a su equipo de trabajo y a la comunidad en general. Un buen líder no solo establece metas y objetivos claros, sino que también trabaja en colaboración con diferentes sectores de la sociedad y partidos políticos de la oposición para lograr consensos y construir una visión a largo plazo para su ciudad.

Leer más:  ¿Quién ganará? Así están las encuestas de las elecciones municipales en Fuenlabrada 2023

Gestión eficiente

La administración eficiente de los recursos de Fuenlabrada es esencial para el éxito de cualquier gobierno local.
Francisco Javier Ayala Ortega debe ser capaz de tomar decisiones informadas y transparentes en relación con el presupuesto de su ciudad. Además, debe fomentar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión de los fondos públicos, garantizando que sean utilizados de manera óptima en beneficio de la comunidad.

Comunicación y participación ciudadana

Un alcalde efectivo debe ser un buen comunicador, capaz de escuchar a la comunidad de Fuenlabrada y responder a sus necesidades. La comunicación abierta y transparente es clave para establecer un diálogo constante con los ciudadanos y mantenerlos informados sobre los proyectos y políticas que se están implementando. Asimismo
Francisco Javier Ayala Ortega, debe promover la participación ciudadana, fomentando la colaboración y el trabajo conjunto en la toma de decisiones que afectan a Fuenlabrada.

Desarrollo sostenible

Francisco Javier Ayala Ortega debe preocuparse por el desarrollo sostenible de Fuenlabrada, promoviendo políticas y proyectos que fomenten el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. Esto implica impulsar iniciativas que promuevan la utilización eficiente de los recursos naturales, el desarrollo de energías limpias, la planificación urbana inteligente y la mejora de la calidad de vida de los habitantes en Fuenlabrada

Leer más:  Belén de viviente de Navidad en Fuenlabrada. Dónde está y horario

Biografía de
Francisco Javier Ayala Ortega


Licenciado en Derecho. Completó su formación con el Programa de Liderazgo para la gestión Pública del IESE Business School. Muy vinculado con el movimiento europeísta, es presidente en España de la Asociación Espacio Europa XXI. Además, fue director técnico del Consejo Federal de Movimiento Europeo Cuenta con gran experiencia en el ámbito de la gestión pública ya que, en los últimos años, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Entre 2015 y 2018 ha desempeñado los cargos de primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Participación Ciudadana, Comunicación y Atención Ciudadana, así como portavoz del Grupo Municipal Socialista. Además, fue concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Industria y Patrimonio entre 2007 y 2015, y responsable de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano entre 2002 y 2007. Asimismo ha sido presidente de Consejos de Barrio y Juntas Municipales de Distrito entre los años 1994 y 2004.

Leer más:  Normativas para patinetes eléctricos en Fuenlabrada: evita multas

Es alcalde de Fuenlabrada desde el 2 de febrero de 2018. En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, la candidatura del PSOE que encabezó, obtuvo una mayoría absoluta de 16 concejales con el 55,5 % de los votos,1​2​ siendo el tercer alcalde más votado de España entre municipios de más de 100 000 habitantes, y el segundo de la Comunidad de Madrid entre los municipios de más de 150 000 habitantes.

En enero de 2020 es nombrado Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP.

En las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, es reelegido alcalde de Fuenlabrada, su candidatura consigue el 54.35 % de los votos, alcanzando la mayoría absoluta para el PSOE con 16 concejales. Siendo el cuarto alcalde más votado de España entre municipios de más de 100.000 habitantes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSabemos por qué se cae la corteza de los árboles en Fuenlabrada
Artículo siguiente‘Los veranos de La Pollina’ en Fuenlabrada: programa completo, fechas y fiestas familiares y de noche