Inicio Destacado El Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón celebra el Día Mundial...

El Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón celebra el Día Mundial del Niño Prematuro

El Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón está catalogado como centro de referencia y se especializa en la atención a los pacientes neonatales más graves, como aquellos que nacen en edades gestacionales al límite de la viabilidad, con graves problemas cardiovasculares, respiratorios, metabólicos y neurológicos, siendo capaz de dar respuesta eficaz a cada una de las posibles necesidades de diagnóstico y tratamiento de las complicaciones perinatales y neonatales.

Se trata de una unidad de puertas abiertas, que permite la entrada libre de los padres las 24 horas al día, con un diseño específico que ha dotado al centro de características propias como la individualización de las estancias, amplios espacios para las familias, cierre automatizado de puertas en áreas de hospitalización con número reducido de pacientes por área, zonas de espera adecuadas, regulación de la luz y la temperatura de forma individual. Estas y otras características han permitido que el Hospital Gregorio Marañón sean un centro pionero en atención individualizada al bebé prematuro, centrada no sólo en cuidados del desarrollo, sino también en la atención integral a la familia.

Leer más:  La Comunidad de Madrid quintuplica la inversión para obras de mejoras en colegios e institutos públicos

Cuidados centrados en la familia

El objetivo es incorporar a los padres en el cuidado de sus hijos desde el ingreso y esto ha llevado a formar a todo el personal sanitario en aspectos relacionados con los “cuidados centrados en la familia”, organizando cursos monográficos, charlas periódicas y grupos de trabajo.

Los profesionales que trabajan en este servicio intentan mantener para el recién nacido un ambiente y unos cuidados específicos que ayuden a mejorar el vínculo con sus padres y su neurodesarrollo a largo plazo y, periódicamente, participan en proyectos de investigación con el fin de mejorar aspectos como el cuidado canguro o “piel con piel”, la lactancia materna, la comunicación continua y fluida con los padres teniendo en cuenta sus opiniones y decisiones en todo momento.

Leer más:  El Ayuntamiento pide a la Comunidad que construya vivienda pública y exige que colabore con los gobiernos locales en un plan por el derecho a la vivienda

Para fomentar esta relación, el Marañón cuenta con una escuela de padres donde se imparten charlas periódicas en las que, aparte de recibir información, las familias están invitadas a participar activamente para poder aportar opiniones y resolver cuestiones específicas sobre el cuidado de sus hijos. Por otro lado, durante la hospitalización de un bebé prematuro es frecuente que se generen situaciones complejas, por eso, es muy importante el apoyo psicológico que reciben las familias durante todo el ingreso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid promueve la formación de los futuros profesionales de atención a la dependencia
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid abre una nueva Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito en Parla que atenderá a 180.000 ciudadanos del sur de la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.