Inicio Destacado La Comunidad de Madrid arranca las obras periféricas para la reforma integral...

La Comunidad de Madrid arranca las obras periféricas para la reforma integral del Hospital público La Paz

Con esta decisión arrancarán a lo largo de 2023 las cuatro primeras obras periféricas contempladas en las fases 0 y 1, imprescindibles para el desarrollo del planteamiento ya aprobado, y que entre otras albergarán algunos servicios hospitalarios de manera transitoria: las de los hospitales públicos Enfermera Isabel Zendal, Carlos III, Cantoblanco, así como en los centros de especialidades José Marvá, Peña Grande y Colmenar Viejo.

Durante el tiempo en el que se desarrollen estos trabajos, el Hospital Enfermera Isabel Zendal acogerá parte de los pacientes de La Paz, por lo que se llevarán diferentes actuaciones para adecuar sus instalaciones, habilitando consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que se crearán seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación post-anestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia. Estos quirófanos resultan de gran importancia para poder realizar cirugías del Hospital La Paz el tiempo en el que se construya el nuevo módulo quirúrgico.

Leer más:  Programación de 'Los veranos de la Pollina' en Fuenlabrada para el sábado 26 de agosto

Las obras del Hospital Carlos III consisten en la reordenación de las áreas internas que establece el Plan de Espacios y que comprenden 12.000 metros cuadrados. Incluye una ampliación del área quirúrgica con tres nuevas salas que se suman a las tres existentes, así como una nueva zona de consultas. También se adecuará la séptima planta como zona administrativa. Estas actuaciones son previas a las de una futura ampliación de este centro sanitario que se acometerá en fases posteriores.

En el caso del Hospital público de Cantoblanco se ejecutará una nueva edificación de unos 9.000 metros cuadrados, como primera fase de una futura remodelación global. Además, se está ya construyendo una rotonda intercalada en la vía de servicio de la autovía, con objeto de regular de forma adecuada los accesos al centro y a la entrada sur de la Universidad Autónoma de Madrid.

Leer más:  La Comunidad de Madrid investiga un método para desarrollar mapas de riesgo epidémico eficientes

Además, los tres Centros de Especialidades periféricos (CEP) dependientes de La Paz serán renovados en función de su estado constructivo. En el de José Marvá se acometerá una rehabilitación integral en una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, albergando áreas de radiodiagnóstico, así como consultas y de alta resolución. Y los de Peña Grande y Colmenar Viejo se llevarán a cabo actuaciones de reforma en su conjunto

En abril de 2019, el Ejecutivo regional dio luz verde a las bases y el pliego de prescripciones técnicas del contrato para la redacción de este proyecto, cuyo diseño fue elegido unos meses después, en noviembre de ese mismo año. Finalmente, en marzo de 2021, el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto definitivo de la renovación integral del Complejo Hospitalario Universitario La Paz tras ser informado de la adjudicación del concurso para la redacción del plan arquitectónico y dirección de obra del centro público.

Leer más:  Cerca de 37.500 escolares se incorporan este curso a las aulas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorArranca una nueva edición de la Escuela de Familias Tecnosaludables
Artículo siguienteAtención primaria presenta su primera Estrategia de Salud Comunitaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.