Inicio Destacado El Hospital Clínico San Carlos acoge la entrega del décimo ‘Patuco de...

El Hospital Clínico San Carlos acoge la entrega del décimo ‘Patuco de Honor’, con motivo del Día mundial de la Prematuridad

Asimismo han estado presentes el subgerente del Hospital Clínico San Carlos, Julio Zarco; la presidenta de APREM, Concepción Gómez, y el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Manuel Sánchez-Luna, junto a profesionales sanitarios del centro. En el acto se ha puesto de relieve “la importancia del papel de los profesionales de enfermería en un área tan sensible como la de Neonatología, imprescindible en el conjunto del sistema sanitario”, afirmó el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados.

El día de hoy “es un día de alegría pero, sobre todo, de visibilidad”, enfatizó en su intervención el presidente de la Sociedad Española de Neonatología, Manuel Sánchez-Luna, de visibilidad de una realidad como la atención que precisan los niños prematuros y sus familias, a la par que un acto entrañable en el que la humanización de la asistencia sanitaria debe estar muy presente “especialmente en las personas más vulnerables, como son los niños prematuros”, añadió el subgerente del Hospital Clínico San Carlos, Julio Zarco. 

Leer más:  Díaz Ayuso presenta el nuevo Centro Quirúrgico del Hospital público Gregorio Marañón, más de 16.000 metros cuadrados dotados de tecnología de vanguardia

Compromiso con la humanización, la asistencia y la investigación

Según datos del Instituto Nacional de Estadística en España en 2020 el porcentaje de nacimientos prematuros fue próximo al 6%, lo que supone una reducción de estos nacimientos en línea con el descenso general de la natalidad.

El Hospital Clínico San Carlos atiende cada año alrededor de 60 grandes prematuros menores de 28 semanas de edad gestacional y/o menos de 1500 gramos de peso al nacer, una cifra que asciende a 150 si se incluye a todos los prematuros menores de 37 semanas de edad gestacional. Además, este hospital público madrileño participa, entre otras actividades, en el programa ConTacto. Piel con piel con bebés prematuros, que está destinado a dar apoyo a los bebés prematuros que unen a su riesgo biológico el riesgo social.

Leer más:  La Comunidad de Madrid presenta la exposición Pablo Pérez-Mínguez. Modernidad y Movida de un fotógrafo transgresor

En este sentido, el jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos, José Martínez Orgado destaca “el compromiso de los profesionales que forman parte del área de Neonatología del Hospital Clínico en el ámbito humano, técnico, asistencial y científico en trabajar hacia el ideal de, si no se consigue erradicar la prematuridad, al menos evitar las duras consecuencias que a veces representan para la vida de los niños, sus padres y sus familiares”.

El “Patuco de Honor” es una distinción que otorga anualmente APREM en reconocimiento a la labor asistencial y de humanización que desarrollan los profesionales de pediatría y neonatología en la atención y cuidados que prestan a estos bebés y a sus familias.

Leer más:  Cerca de 300 deportistas participan esta tarde en el II Maratón FuenlaCyclo

APREM, fundada en 1999, se constituye como un grupo de autoapoyo, formado por familias con hijos nacidos prematuramente y profesionales de diferentes especialidades, para contribuir a que los niños prematuros se desarrollen a lo largo de su infancia y adolescencia de forma sana, equilibrada y alegre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso asiste a la reapertura del Teatro Albéniz con el musical Company, de Antonio Banderas
Artículo siguienteEl Hospital Infanta Cristina revalida sus certificaciones de calidad y seguridad del paciente en distintos servicios y áreas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.