Inicio Destacado Atención primaria presenta su primera Estrategia de Salud Comunitaria

Atención primaria presenta su primera Estrategia de Salud Comunitaria

La primera Estrategia de Salud Comunitaria (ESC) de Atención Primaria de la Comunidad (2022-26) de Madrid se plantean 9 ejes estratégicos entorno al objetivo general de reforzar la orientación hacia la comunidad de la Atención Primaria, en colaboración con Salud Pública, el entorno local y otros sectores, como el social, el deportivo y el educativo, para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población e influir en la mejora de los determinantes sociales de la comunidad.

La ESC y se evaluará cada dos años según lo establecido en la Ley 33/2011, General de Salud Pública y está sujeta al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a la financiación de la Unión Europea (Next Generation EU), aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 15 de diciembre de 2021.

Leer más:  Fuenlabrada consigue el Sello de Calidad Aces Europe Certificate a los servicios municipales deportivos

Esta primera Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de La Comunidad de Madrid reúne en su análisis interno y externo información de dos años previos a la pandemia (2018 y 2019) y de los años 2020 y 2021, ofreciendo de este modo una visión del comportamiento de la atención ofrecida desde los Centros de Salud previa a la pandemia con enfoque comunitario. Toda esta información ha sido clave para marcar dos de los ejes de la estrategia: el eje de constitución de una estructura y organización permanente de la Salud Comunitaria, y el eje de activación de la atención individual, personalizada y familiar, grupal y comunitaria que se realiza desde los centros de salud con enfoque comunitario.

Leer más:  La Comunidad de Madrid firma acuerdos con diez hospitales para la formación de médicos y enfermeros en residencias públicas de mayores

A estos dos ejes fundamentales le acompañan 7 más: difusión y comunicación, estructural y organizativo, normativo y colaborativo, Centros de salud con enfoque comunitario, salud digital, formación y cultura, investigación, financiación y evaluación, que desarrollarán distintas estrategias y programas sobre todos los aspectos que influyen en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid arranca las obras periféricas para la reforma integral del Hospital público La Paz
Artículo siguienteDíaz Ayuso asiste a la reapertura del Teatro Albéniz con el musical Company, de Antonio Banderas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.