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El 75% de los madrileños ha visitado en el último año algún sitio de interés patrimonial de la región

La presentación de los datos ha tenido lugar durante un encuentro organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural para conmemorar el 50º aniversario de la Convención de la UNESCO en esta materia, en el que ha participado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

En el transcurso del acto, celebrado en el complejo El Águila de la capital, ha tenido lugar una mesa redonda, bajo el título Retos y desafíos tras 50 años de la Convención de Patrimonio Mundial: una visión desde los ayuntamientos, con representación de cuatro municipios madrileños afectados, donde se han abordado temas como la sostenibilidad, la cohesión social, la conservación y protección de los bienes y el impacto del turismo.

Rivera de la Cruz ha constatado que “la Comunidad es pionera en analizar cómo perciben los ciudadanos el patrimonio cultural”. “La frecuencia de visita de los madrileños a las joyas que atesora la región es el mejor indicador del valor que le otorgan y, al mismo tiempo, supone un reconocimiento y un estímulo para nuestra labor de protección y difusión”, ha agregado.

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La nueva edición de esta encuesta bianual se centra en el Patrimonio Mundial Cultural de la región, integrado por el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real y los Jardines de Aranjuez, el Recinto histórico de Alcalá de Henares y el Paseo del Prado y Buen Retiro de Madrid, conocido como Paisaje de la Luz, el último en obtener este reconocimiento.

En concreto, más del 92% ha visitado este último emplazamiento, siendo también elevados los porcentajes en el caso del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (85,8%), y el Palacio Real y los Jardines de Aranjuez (81,8%). Por su parte, el de Alcalá de Henares ha recibido la visita del 65,6%.

Grado de conocimiento y valoración del Patrimonio Mundial 

En relación al grado de conocimiento de la categoría de Patrimonio Mundial, el 85% es consciente de que el Monasterio de El Escorial está declarado como tal, y algo más de tres cuartas partes de la población conoce que el Palacio Real y los Jardines de Aranjuez también lo son, mientras que más de la mitad tiene constancia del Paisaje de la Luz.

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Para los encuestados, el valor histórico es la condición más destacable del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (46,9%) y del Recinto histórico de Alcalá de Henares (67,3%), mientras que la belleza lo es del Palacio Real y los Jardines de Aranjuez (37%). En el caso del Paseo del Prado y Buen Retiro destacan, sobre todo, su valor artístico (32,1%).

Por su parte, la valoración que se hace sobre la conservación de los sitios de Patrimonio Mundial en la región es elevada, con un 7,68 sobre 10, así como el impacto de la propia declaración, ya que se percibe en gran medida que contribuye a su protección y conservación (8,11), al desarrollo de la economía local (7,84), o que genera una proyección internacional del municipio donde se ubica (7,81).

Además, se puntúa con un 8,76 la importancia de que se proteja y conserve el patrimonio cultural de la región. A la hora de realizar una visita, el valor histórico del bien es el aspecto más ponderado (casi el 30%), seguido por el estético (23%) o la gratuidad (17,4%).

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Respecto a la preferencia de inversión de fondos públicos en esta materia, la conservación del centro histórico de una ciudad recibe la mayor puntuación, un 8 sobre 10, a bastante distancia de los siguientes parámetros, como la restauración de un castillo, que obtiene un 7,41, o la excavación de un yacimiento, que logra un 7,30%.

La actividad cultural preferida por las personas entrevistadas es la visita por libre a un museo o exposición, con una puntuación de 7,20. Le sigue de cerca la realización de una ruta guiada a un monumento (7,11), o una guiada a un museo o exposición (7).

La web es el canal preferido por la mayor parte de la gente para informarse de las actividades culturales. En concreto, casi las dos terceras partes lo elige (64,9%), frente a la recomendación de amigos o familiares (58,7%) o las redes sociales (52,8%). Prensa, radio y televisión son elegidas por el 43%.


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