Inicio Destacado El Hospital Príncipe de Asturias participa en tres ensayos clínicos de alcance...

El Hospital Príncipe de Asturias participa en tres ensayos clínicos de alcance nacional e internacional para abordar la cirugía oncológica peritoneal

Por un lado, esta Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal acaba de finalizar la inclusión de pacientes en dos ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la cirugía citorreductora más la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (CR + HIPEC) en profilaxis en pacientes con alto riesgo de desarrollar carcinomatosis peritoneal (Ensayo clínico nacional para cáncer de colon T4 y Ensayo Internacional GASTRICHIP para cáncer de estómago) estando pendiente de finalizar el seguimiento para evaluar los resultados. Además, el Centro ha iniciado su participación en un nuevo ensayo clínico a nivel nacional, junto a otros 31 hospitales españoles, integrados en el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP).

Este último ensayo, denominado GECOP-MMC y actualmente en fase IV, tiene como objetivo evaluar la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica con altas dosis de mitomicina C durante 90 minutos después de una citorreducción completa para pacientes seleccionados de carcinomatosis definida de cáncer de colon. El objetivo primordial es disminuir el riesgo de recurrencia entre el 30-50% a los tres años. Se espera completar la inclusión de pacientes en dos años.

Cáncer de colon, uno de los tumores más frecuentes

Siendo el cáncer de colon uno de los tumores más frecuentes en nuestro medio, el tratamiento con criterio curativo tiene unas tasas de recurrencia altas, siendo exclusivamente peritoneal alrededor del 10-30%. Además, el 10% presenta diseminación peritoneal al diagnóstico.

Las metástasis peritoneales se han considerado tradicionalmente como enfermedad terminal, siendo tratada mediante procedimientos paliativos. Tras el cambio de paradigma de la diseminación peritoneal como enfermedad locorregional y no sistémica, aparece un nuevo abordaje terapéutico con cirugía de reducción tumoral macroscópica máxima seguida de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica. Estas técnicas, realizadas en Centros acreditados, como el Hospital Príncipe de Asturias, ha conseguido mejorar los resultados de supervivencia en pacientes seleccionados.

Tanto la actividad asistencial como investigadora de esta Unidad Multidisciplinar sería imposible sin la participación entusiasta de todos los Servicios y Unidades participantes: Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Oncología, Anestesia y Reanimación, Cuidados Intensivos, Farmacia Hospitalaria, Nutrición Hospitalaria, Anatomía Patológica, Radiología, así como Enfermería quirúrgica, Reanimación, UCI y Hospitalización.


- Te recomendamos -