Inicio Destacado El Hospital público Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid empleará...

El Hospital público Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid empleará una tecnología innovadora para prevenir enfermedades cardiacas

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acudido hoy a la presentación de esta solución informática, denominada MyoStrain, y que se caracteriza por analizar imágenes de una secuencia específica de resonancia magnética (fast-SENC) que se adquiere en 12 latidos y dura en torno a 10-15 minutos, frente a los 45 de duración de una cardiaca habitual.

Asimismo, este software es capaz de detectar, localizar y cuantificar de forma precoz la disfunción miocárdica antes de que aparezcan los síntomas, lo que permite adelantarse a la enfermedad –un diagnóstico tardío de la miocardiopatía tiene peor tratamiento– y tratar a los pacientes de forma temprana y personalizada, evitando posibles complicaciones y mejorando su calidad de vida. Además, la prueba es totalmente inocua, ya que se realiza sin radiación ionizante ni contraste intravenoso.

Leer más:  Los trabajos del Canal YII para mejorar el alcantarillado, afectan desde mañana a la confluencia de la avenida de la Hispanidad con calle Callao

Algunas enfermedades cardiacas progresivas muchas veces son asintomáticas y pueden pasar desapercibidas en las pruebas convencionales de diagnóstico. De ahí la novedad de esta tecnología, que puede detectar precozmente el daño cardiaco y cambiar la estrategia terapéutica.

El Hospital público Universitario Ramón y Cajal empleará esta tecnología a través de un proyecto que estudiará la función miocárdica de cerca de mil personas que están en seguimiento. En concreto se beneficiarán usuarios de los servicios de Cardiología de Adultos y Cardiología Infantil, así como otros que presentan insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada a cargo del Servicio de Medicina Interna.

Este estudio se realizará también a pacientes con trasplante de médula ósea y con enfermedades infecciosas como VIH y COVID persistente. Además, siguiendo las recomendaciones de las guías europeas sobre cardiotoxicidad, se les realizará esta secuencia a supervivientes de cáncer de mama y enfermos con cáncer de pulmón que van a recibir inmunoterapia.

Leer más:  Circo, cine y música para el fin de semana

Innovación en la asistencia 

El Servicio de Radiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal es pionero en incorporar innovación en sus procesos asistenciales. Desde 2020 colabora con la Universidad Politécnica de Madrid a través de una cátedra centrada en la innovación en procesos y tecnologías para la salud.

Sus profesionales cuentan con tecnología de diagnóstico por imagen de última generación e integra en sus procesos las herramientas de análisis y procesamiento de imagen más avanzadas. Asimismo, es centro de prácticas para estudiantes de ingeniería biomédica de distintas universidades madrileñas, y desarrolla una importante actividad científica e investigadora principalmente centrada en inteligencia artificial y radiómica, campos en los cuales participa en numerosos proyectos nacionales y europeos.

Leer más:  Díaz Ayuso recibe a mayores del proyecto Tejiendo Solidaridad puesto en marcha en las residencias para favorecer el envejecimiento activo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de un centenar de establecimientos participan mañana en los Comercios Mágicos
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid destaca la contribución de los libreros al tejido económico, social y cultural de la región
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.