Inicio Destacado La Comunidad de Madrid estrena un avance de Sin libertad, 20 años...

La Comunidad de Madrid estrena un avance de Sin libertad, 20 años después, un documental sobre la barbarie etarra

La presentación de pasajes de este documental se ha celebrado en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En ella ha participado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, acompañado por Arteta, José Antonio Díez, -padre del escolta Jorge Díez, asesinado hace 22 años por ETA– y el estudiante de Periodismo, Pablo Marín. A preestreno del documental también han asistido representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo.

El filme -que confronta las imágenes de 2002, cuando ETA seguía matando, con la vida actual de cinco de sus protagonistas-, compite esta semana en la Seminci de Valladolid y estará presente en el ciclo de Cine y Terrorismo de Valencia. Sin libertad, 20 años después se estrenará el próximo 16 de noviembre en el Palacio de la Prensa de Madrid. Posteriormente, estará en la cartelera de los cines españoles.

López ha manifestado que en “el conversatorio mantenido durante este acto se ha puesto de manifiesto la necesidad de explicar y dar a conocer a las nuevas generaciones los sucesos que tiñeron de sangre y dolor la reciente historia de España. Al verlo, los jóvenes y no tan jóvenes, se han quedado conmovidos por la falta de información que tenían sobre estos hechos. No podemos borrar esta dura realidad de nuestra memoria, los demócratas tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para seguir actuando en su defensa” ha subrayado.

Además, “el daño causado por ETA, por los Grapo o la violencia yihadista, unido al dolor de este colectivo, ni ha desaparecido ni va a desaparecer jamás. Por eso, -ha añadido-, en la Comunidad de Madrid nos hemos impuesto la obligación de atenderlas en todos los ámbitos, a través del Comisionado para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, y gestionar un ambicioso programa material y moral de ayudas y atención a este colectivo”, ha recordado.

“Cuando hablamos de una víctima de esta barbarie, hablamos de pérdidas irreparables, de vidas segadas, de perjuicios irreversibles o muy graves, que merecen como mínimo el testimonio, el recuerdo y la memoria de esas personas insustituibles que desaparecieron o fueron dañadas de forma muy grave”, ha destacado en su intervención.

El Gobierno autonómico concedió una subvención de 50.000 euros para la realización y producción a través de los medios profesionales necesarios de un documental que contribuya a promover la concienciación y la sensibilización social que supone esta lacra. Sin libertad, 20 años después es la continuación de Sin libertad, realizada también por el mismo autor, y que fue merecedor de varios galardones en todo el mundo.

Más iniciativas educativas y de sensibilización 

Por otra parte, el Ejecutivo madrileño continúa trabajando en los proyectos e iniciativas culturales que tienen como objetivo la educación y sensibilización de la sociedad en esta materia, como son un programa pionero de testimonios en las aulas y la formación a profesores sobre el tratamiento pedagógico de un terrorismo que ha enturbiado las últimas décadas de la historia de España.

Otra de las principales medidas llevadas a cabo por Gobierno autonómico ha sido la firma de convenios de colaboración con la sociedad civil como los rubricados con la Fundación Telefónica, Fundación Real Madrid, Fundación Endesa y la Universidad Complutense de Madrid.


- Te recomendamos -