Inicio Destacado La Comunidad de Madrid participa en la exposición Cuanto sé de mí....

La Comunidad de Madrid participa en la exposición Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)

La muestra, organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, los gobiernos regionales de Madrid y Cantabria, y el Ayuntamiento de Getafe, se enmarca dentro de los actos de celebración del centenario del nacimiento del poeta José Hierro, poseedor de los premios Príncipe de Asturias de las Letras, Nacional de las Letras Españolas, Cervantes y Nacional de Literatura, entre otros.

El viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, ha destacado en su intervención “la importancia de la figura de este poeta único, ligado de una manera muy especial a Madrid, a través de la Fundación José Hierro, que desde el año 2003, trabaja para salvaguardar su legado”. “Con el paso del tiempo, se ha convertido en el único centro en España especializado en poesía, siendo actualmente uno de los referentes del mundo”, ha añadido.

La exposición recoge, por primera vez de forma completa, el legado literario y plástico del artista y se nutre principalmente de la Colección Personal José Hierro, recientemente catalogada por la Comunidad de Madrid y albergada en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, y del Archivo José Hierro, depositado en la Biblioteca Nacional. El conjunto recoge un recorrido biográfico y vital de Hierro a través de los distintos ámbitos espaciales y cronológicos de la obra del artista.

En la muestra se han establecido siete apartados, precedidos de un Prólogo y seguidos de un Epílogo, cada uno de ellos con un retrato representativo del poeta y un texto poético definitorio. Cinco de ellos están dedicados a núcleos biográfico-creativos vinculados a sus principales libros.

Dentro del material expuesto destacan las primeras ediciones de todas sus obras literarias, manuscritos inéditos, además de una amplia muestra de su obra gráfica, acompañada de un extenso recorrido fotográfico por su biografía y objetos personales que le acompañaron durante su vida.

Fundación Centro de Poesía José Hierro

La Fundación Centro de Poesía José Hierro fue constituida en 2003 por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Familia Romero Hierro para preservar y difundir la obra y su legado, y el propósito, inspirado en su voluntad, de crear un centro de difusión de la poesía contemporánea.

Desde entonces, en sus aulas, auditorio y biblioteca, cientos de poetas y artistas han recibido formación y han compartido su talento. A través de ciclos, lecturas, conferencias y talleres la Fundación ha convocado a los escritores más referenciales y consagrados de nuestro tiempo y ha dado a conocer a innumerables jóvenes creadores. Hierro concebía la creación como un acto vital de compromiso y de encuentro entre seres humanos, y este espíritu ha orientado siempre el desarrollo del proyecto

Más información a través de este enlace: Programa Centenario José Hierro


- Te recomendamos -