Inicio Destacado El Hospital Príncipe de Asturias acoge la Jornada en la que casi...

El Hospital Príncipe de Asturias acoge la Jornada en la que casi medio centenar de matronas residentes se incorporan como especialistas

Creada en 1994, como ha recordado la directora gerente del Centro, Dra. Mª Dolores Rubio, la Unidad Docente de la Comunidad de Madrid (UDMCM), de la que depende la formación de estas profesionales, ha servido para formar a 985 profesionales en “una de las primeras especialidades de Enfermería de este país”. Ahora, esta formación especializada se ha transformado en Unidades Docentes Multiprofesionales de Obstetricia-Ginecología (UDM O-G), que servirán, en su opinión, para dar “una formación más directa” dentro de los planes de formación de los Centros.

Dicha transformación, ha explicado durante el acto Ana Isabel Saavedra, de la Unidad Técnica de Formación de Grado, Posgrado y Formación Sanitaria Especializada de la Consejería de Sanidad, “se ha realizado el pasado 31 de mayo de 2022”. Saavedra también ha subrayado el trabajo realizado desde esta Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid por sus predecesoras como jefes de estudios (Mª Isabel Sánchez Perruca y Paloma Martínez Serrano), por su labor “magnífica”. “Han hecho –ha añadido- que seamos de las mejores matronas formadas en España y que las futuras Enfermeras Internas Residentes (EIR) prioricen su elección en esta UDMCM.

Saavedra ha descrito la Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) como “la mejor profesión del mundo”, porque los profesionales participan “de un momento mágico, como es el nacimiento de una nueva vida”, además de estar en “el resto del ciclo vital de la mujer: desde la educación afectivo-sexual de la mujer, la niñez, la adolescencia, la concepción, por supuesto del embarazo, parto, posparto, la crianza y la menopausia”.

Por su parte, la directora de Enfermería del HUPA, Mª Eugenia Pinar, ha hecho un breve repaso histórico de una profesión pionera en España desde que en 1498 los Reyes Católicos reconocieran “el ejercicio profesional de las comadronas parteras” o la Ley General de Sanidad de 1944, que deja constancia explícita de “la unificación de algunas profesiones sanitarias”, incluida la de las matronas.

En el acto, también intervino la presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid, Cristina González, y se realizaron tres presentaciones a cargo de residentes de esta especialidad. La primera, Marta Álvarez, residente del Clínico San Carlos, trató sobre la administración de “Ácido fólico en el embarazo. Revisión y nuevas recomendaciones”.

Respecto a la segunda presentación, Embriología: desde la fecundación hasta la 3ª semana de desarrollo fetal, corrió a cargo de residentes de los Hospitales de Fuenlabrada (Alicia Sánchez, Inés Barrio y Teresa Saravia), que realizaron junto a las residentes del Fundación Alcorcón, Severo Ochoa y Puerta de Hierro-Majadahonda. Elena Uriel, del Hospital Príncipe de Asturias, cerró con Una realidad con complejo abordaje: pseudociesis o embarazo psicológico las presentaciones de la jornada.

Los hospitales que cuentan en la actualidad con Unidades de Docencia son, además del HUPA, el 12 de Octubre, La Paz, Getafe, Severo Ochoa, Móstoles, Puerta de Hierro-Majadahonda, Clínico San Carlos, Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, Infanta Leonor, Infanta Sofía e Infanta Cristina.


- Te recomendamos -