Inicio Destacado El Festival Suma Flamenca y el ciclo musical Radar Joven, entre las...

El Festival Suma Flamenca y el ciclo musical Radar Joven, entre las propuestas culturales de la Comunidad de Madrid este fin de semana

Suma Flamenca trazará, hasta el 6 de noviembre, un mapa actual del flamenco con 36 espectáculos y 195 artistas en una edición dedicada a Madrid como epicentro histórico del arte jondo. Carmen Linares, Rafael Riqueni, María Pagés, Tomatito, El Pele, Mayte Martín, La Tati, Capullo de Jerez, Dorantes, Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Esperanza Fernández o Dani de Morón integran la larguísima nómina de artistas de un festival que atraerá de nuevo a aficionados y público a la principal cita flamenca de España.

El 21 de octubre, El Pele estrena, en los Teatros del Canal, su espectáculo A sangre. También el cantaor madrileño Paco del Pozo presenta ese día su homenaje Forasteros, en el Teatro de La Abadía, una evocación de aquellos artistas que llegaron a Madrid para convertirla en la capital del flamenco, poniendo el foco en la edad de oro de este arte en la capital, en los años 60 del siglo pasado. 

Ese mismo viernes, el flamenco y el swing gitano se unen en Encuentro en Madrid, en el Centro Cultural Pilar Miró, que comparten Eva Durán y Ole Swing. Igualmente, Juan Carmona ‘Habichuela’ protagoniza otro de los estrenos absolutos de Suma Flamenca con Dos d Dos, el día 21, en el Centro Cultural Humanidades Sierra Norte en La Cabrera. Por su parte, el arte de la bailaora Patricia Guerrero se pondrá de manifiesto en Proceso eterno, ese día, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Los seis conciertos de Suma Flamenca del sábado 22 los abrirá la bailaora Maripaz Lucena con La raíz de mis zapatos, un homenaje a El Güito en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Otro de los estrenos del festival lo protagoniza el cantaor David Carpio con Jerez por bandera, en el Centro Cultural Pilar Miró.

También el sábado, en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera, el bailaor Iván Vagas presenta Savia de nueva, que contará con la colaboración especial de Alba Heredia.

Cierra las actuaciones del día 22 el guitarrista y compositor Chicuelo con Caminos, en el Teatro de La Abadía. Chicuelo abre nuevos caminos sonoros en el flamenco, sin cante, cajón o palmas. Caminos está hecho de historias con ritmos flamencos de uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual.

La gran cantaora Carmen Linares, estrena el domingo 23, en los Teatros del Canal, Carmen Linares canta a Madrid. Se trata de un encuentro en el que Linares ofrecerá un repertorio de los cantes más imprescindibles que ha interpretado en la capital: las malagueñas y soleares de sus primeros años en el Café de Chinitas y en el Café Silverio, las cantiñas y bulerías de sus años de madurez.

Ese domingo, Josemi Carmona protagoniza Acordes de Madrid en el Teatro de La Abadía. Por último, Dúo del Mar presenta Ritmos de Sabicas, en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, Rascafría.

Suma Flamenca ofrecerá también una programación especial de la mano del Ateneo de Madrid. Así, la institución cultural contará con la exposición La movida flamenca, un homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello independiente Nuevos Medios, fundamental en la difusión del nuevo flamenco en las décadas ochenta y noventa del siglo XX, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre.

Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño 

La Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, apoya a las artes escénicas en general, y a las salas alternativas y creadores emergentes en particular. En su cuarta semana ofrece 17 propuestas que exploran las múltiples posibilidades de las artes escénicas (de la danza, de la palabra teatral, de la poesía o la performance) en la escena madrileña.

La Sala Cuarta Pared acoge el 21 octubre Hasta que la muerte nos separe, de Producciones Inconstantes. En ella una pareja se acaba de separar después de una larga convivencia en la que ambos habían soñado acabar sus vidas junto al otro.

Por su parte, Agustín Iglesias dramatiza en Matilde Landa no está en los cielos, los encuentros dialécticos e ideológicos de esta militante del PCE. La obra, producida por Lagrada Producciones Teatrales, se estrena en La Encina Teatro el viernes 21 de octubre. Otra obra de cariz feminista es Lo que no dije, en el Teatro del Barrio, de Amarante Osorio, una performance multidisciplinar sobre la violencia y los problemas de género que enfrentan las mujeres.

La Sala Bululú programa ese mismo viernes La voz de Lola, producción de Los sueños de Fausto escrita por Paloma Arroyo, que indaga en la situación de las mujeres sin hogar. A su vez, Begoña del Castillo propone en Un encuentro con Bronnen, en la Sala La Mirador los días 21 y 22 de octubre, cuyo punto de partida es el programa de radio que organizó en 1930 el dramaturgo austríaco A. Bronnen.

En la obra Fin, de Pelayo Muñiz Cabal en el Teatro Lagrada, los días 22 y 23 de octubre, tres personajes afrontarán el fin del mundo en soledad, replanteándose y reviviendo sus vidas y las decisiones tomadas.

La programación de Surge Madrid se cierra esta semana con Versos en la boca, en la Sala Mayko, sábado y domingo, un homenaje a los poetas de la Generación del 50 a través de sus poemas de amor, y con Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda, en el Teatro del Barrio también esos días.

Radar Joven 2022

La Comunidad de Madrid apoya la creación musical emergente con la celebración de la primera edición del ciclo de conciertos Radar Joven, que se celebrará hasta el 31 de octubre en 24 salas de música de la Asociación Madrid en Vivo, como son Baracudas, Búho Real, Café Berlín, Café La Palma, Clamores, El Sol, Maravillas, Siroco o Gruta 77.

Se trata de una iniciativa que contará con 46 bandas y artistas como Hickeys, Menta, Pipiolas, Judeline, Çantamarta, Grande Amore, Nueve desconocidos, Lady Banana, Malabrava, Marinita Precaria, Marta Knight, o Las Dianas, entre otros. Además, gracias a este ciclo de conciertos el Carné Joven de la Comunidad de Madrid recupera la colaboración con las salas de Madrid en Vivo y ofrece un precio reducido para sus usuarios, así como otras bonificaciones.

Por otro lado, la Sala Roja de los Teatros del Canal, estrenará Pharsalia, la primera producción de gran formato de la Compañía Antonio Ruz. Basada en el poema épico inacabado del escritor cordobés Marco Anneo Lucano, nieto de Séneca, Ruz ha concebido Pharsalia como un canto antibelicista a la danza como arma de liberación.

El domingo 23, el teatro de títeres llenará las tablas del Canal con la obra, Orfeo.

Una puesta en escena de La Canica Teatro que combina el relato poético en las voces de las dos actrices, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocativo de la música.

El XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA’22) trae la pieza musical Alejandra, compuesta por Graciela Jiménez, donde se explora el mundo interior que atraviesa la poesía de Alejandra Pizarnik.

Y hasta el 23 de octubre, la sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía alberga la obra dirigida por Pascal Rambert, Finlandia, con la participación de Irene Escolar, Israel Elejalde, Julia Rodríguez y Noa García.

Amalia Avia, Sybilla y Mitsuo Miura 

Los museos y salas de la Comunidad de Madrid ofrecen, asimismo, una variada programación expositiva. La Sala Alcalá 31 presenta El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra desde un punto de vista más actual.

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M dedica hasta el próximo 8 de enero de 2023, una exposición a Mitsuo Miura, artista japonés afincado en España desde 1966. Casi 400m² para dos paisajes, recorre los más de cincuenta años de trayectoria de este creador.

La Sala Canal de Isabel II acoge, hasta el próximo 15 de enero de 2023, Sybilla. El hilo invisible, la más grande exposición dedicada hasta la fecha a la reconocida diseñadora española Sybilla, que recorre los diferentes estados creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria.

Por su parte, la Sala de Arte Joven contará con la muestra Cabeza de lobo, un proyecto de Blanca Gracia creado específicamente para la sala, en el que lo audiovisual, la escenografía y el sonido se apropian del espacio para crear un lugar encantado, habitado por cuerpos disidentes y seres antropomorfos decididos a vivir expulsados de una sociedad normativa.

La Fundación Canal presenta la exposición Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel. Esta original muestra nos sumergirá en la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865) y en el surrealista y sorprendente mundo de su protagonista.

El Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid pasaron a formar parte del Imperio Romano.

Además, la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid, oferta hasta el próximo 8 de enero, la exposición Juan Moya Idígoras: arquitecto en el Madrid de Alfonso XIII, con el objetivo de difundir la figura y el trabajo de Juan Moya Idígoras (1867-1953), arquitecto con doble vocación docente y de conservación del patrimonio histórico de la ciudad de Madrid y cuyo legado se conserva mayoritariamente en la citada institución.

VIERNES 21 DE OCTUBRE

Pharsalia

Antonio Ruz

20:30 horas – Sala Roja  – Teatros del Canal. MADRID

Programación de la IX Muestra de Creación escénica Surge Madrid en Otoño

Programación del XVII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid – Suma Flamenca

Programación del ciclo Radar Joven 2022

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

Finlandia

Pascal Rambert

Hasta el 23 de octubre – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Programación de la IX Muestra de Creación escénica Surge Madrid en Otoño

Programación del XVII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid – Suma Flamenca

Programación del ciclo Radar Joven 2022

DOMINGO 23 DE OCTUBRE

Alejandra

Graciela Jiménez

12:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID

Orfeo

La Canica Teatro

12:00 horas – Sala de Cristal – Teatros del Canal. MADRID

Programación de la IX Muestra de Creación escénica Surge Madrid en Otoño

Programación del XVII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid – Suma Flamenca

Programación del ciclo Radar Joven 2022

MUSEOS Y EXPOSICIONES

El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia

Hasta el 15 de enero – Sala Alcalá 31. MADRID

Sybilla. El hilo invisible

Hasta el 15 de enero – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

Cabeza de lobo. Blanca Gracia

Hasta el 13 de noviembre – Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid. MADRID

Mitsuo Miura. Casi 400 metros cuadrados parados paisajes

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical. Alexander Apóstol

Hasta el 6 de noviembre de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Retrato de un movimiento. Renate Lorenz y Pauline Boudry

Hasta el 9 de octubre de 2022 – Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M. MÓSTOLES

Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos

Hasta el 8 de enero de 2023 – Museo Arqueológico Regional. ALCALÁ DE HENARES

Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst, Laurencin y Tenniel

Hasta el 8 de enero de 2023 – Sala Mateo Inurria – Fundación Canal. MADRID


- Te recomendamos -