Inicio Destacado La Comunidad de Madrid reúne a más de 200 profesionales del turismo...

La Comunidad de Madrid reúne a más de 200 profesionales del turismo idiomático de 12 nacionalidades en la primera edición de la Semana del Español

La iniciativa, desarrollada por la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE), se enmarca en el convenio de colaboración de la asociación regional de esta entidad con la Oficina del Español, entidad integrada en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y nace con vocación de continuidad.

La inauguración ha tenido lugar en la Real Fábrica de Tapices de la capital, a cargo de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha señalado que “impulsar el turismo idiomático en Madrid forma parte de una estrategia que persigue situar a la región como referencia de las academias de enseñanza del español y de los estudiantes que quieren aprender este idioma en nuestro país”.

En cuanto a la situación del sector del español como lengua extranjera (ELE), la consejera ha indicado que, en comparación con 2021, “durante los ocho primeros meses de este año, las escuelas integradas en FEDELE han notado un aumento del 50 por ciento tanto del número de alumnos como en el volumen de facturación de su estancia”. “Ya hemos plantado algunas semillas”, ha agregado, al tiempo que ha señalado que “se ha notado que la recuperación en la región en 2022 ha sido superior a la experiencia en otras comunidades autónomas”.

Leer más:  Ampliado el servicio de FUENCAP a estudiantes de 1º y 2º ESO con dificultades en el proceso de aprendizaje

Además, ante un público formado por representantes de instituciones culturales, embajadas, agencias turísticas, escuelas internacionales y universidades, así como profesores y alumnos, la consejera ha presentado a la Comunidad como “el mayor destino cultural y el mejor estilo de vida del mundo”. Entre los turistas idiomáticos que la eligen destacan los procedentes de Estados Unidos de América, Alemania, Italia y Reino Unido, aunque hay un flujo constante de estudiantes de español de los cinco continentes.

Actividades de la Semanad el Español 

La primera edición de esta iniciativa es una convocatoria físico-digital que se puso en marcha el pasado mes de junio con el Foro de Debate sobre la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Hasta ahora, el formato de los diversos encuentros de formación en la enseñanza y debates sobre el sector ha sido únicamente digital, mientras que entre hoy y el 22 de octubre tendrán lugar, simultáneamente a la agenda digital, diferentes actividades presenciales en Madrid.

Leer más:  Díaz Ayuso recibe el Cinturón Negro Honorífico de la Real Federación Española de Judo

En total serán más de 56 horas con alrededor de 50 actividades formativas en el campo de la didáctica en temas como marketing, estrategia y economía, contará 52 ponentes y dos encuentros empresariales, con diferentes agendas diseñadas a medida de los distintos perfiles participantes, y una amplia agenda cultural en la ciudad.

El viernes 21 de octubre, el Workshop (citas pre-configuradas entre agencias, centros nacionales e internacionales con una duración de 25 minutos) centrará toda la agenda de la jornada. El sábado 22 cerrará el evento la Gala Festival del Español como Lengua Extranjera. Con ella se pretende premiar los mejores proyectos de los centros educativos ELE en nuestro país por diferentes categorías: mejor proyecto metodológico, profesor/a del año y mejor actividad de responsabilidad social, entre otros.

Leer más:  La Comunidad de Madrid prorroga su inversión para la atención a personas con discapacidad física gravemente afectadas

En sus más de 20 años de historia, FEDELE ha desarrollado decenas de actividades para divulgar el español, impulsar las inmersiones lingüísticas, reforzar la calidad de la enseñanza de esta lengua y establecer vínculos de cooperación. Dentro de su colaboración con la Oficina del Español, ha participado en la pasada edición de FITUR, en importantes ferias sectoriales internacionales y ha llevado a cabo diversos viajes de familiarización (Fam Trip) Toda la información sobre este encuentro está disponible en la web de la entidad.


- Te recomendamos -
Artículo anterior‘Recicla vidrio por ellas’, una campaña para la prevención del cáncer de mama
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid duplica la media nacional de startups con mayor facturación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.