Inicio Destacado La Comunidad de Madrid muestra a Turquía sus políticas de atención a...

La Comunidad de Madrid muestra a Turquía sus políticas de atención a los adolescentes que cumplen medidas judiciales

La viceconsejera de Justicia y Víctimas, Yolanda Ibarrola, ha explicado a la delegación otomana las claves del modelo de intervención que la ARRMI aplica en sus seis centros de internamiento. Cinco de ellos se encuentran en la capital (Altamira, El Madroño, El Laurel, Renasco y El Lavadero), mientras que el sexto se ubica en la localidad de Brea de Tajo. A estos recintos hay que sumar otros 11 recursos adicionales para quienes no requieren privación de libertad.

El porcentaje de no reincidencia de las personas a las que un juez envía -de manera cautelar o firme- a estos complejos es superior al 90%. Estos buenos resultados también se extienden al terreno laboral. Así, en 2021, este organismo incrementó un 10% la empleabilidad de este colectivo, al lograr que 315 de los 446 inscritos en sus programas específicos de formación obtuvieran un contrato de trabajo.

Leer más:  La Comunidad de Madrid reúne a más de 200 profesionales del turismo idiomático de 12 nacionalidades en la primera edición de la Semana del Español

Turquía, que ya envió en 2013 a un grupo de jueces a Madrid para conocer el trabajo que realizan los profesionales de El Lavadero, forma parte de la veintena de estados y organizaciones internacionales que se han interesado por la labor de la ARRMI desde 2011 (hasta un total de 30 delegaciones), con el objetivo de e implementar algunas medidas de sus programas fuera de nuestras fronteras.

Destacan los casos de Chile, Francia y Costa Rica. Paralelamente, profesionales del organismo regional han viajado a Paraguay, Uruguay y Colombia para compartir sus experiencias y conocimientos.

También Colombia se interesó en el año 2019 por la herramienta técnica denominada Predicción del Riesgo y Valoración de la intervención (PREVI-A), elaborada por 200 profesionales de la Agencia con el asesoramiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Este recurso permite realizar una evaluación del modelo de intervención con menores y jóvenes infractores articulado por la Comunidad de Madrid.

Leer más:  La Fundación Jiménez Díaz destaca por su corto tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas entre los hospitales complejos

Además, a comienzos de 2022, el Gobierno de Portugal trasladó al Ejecutivo madrileño su interés en adaptar a su sistema de justicia juvenil el modelo de intervención creado por la ARRMI para los casos de implicados en violencia familiar ascendente (de hijos a padres).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid inició el año pasado casi 18.000 actuaciones de sus servicios jurídicos en defensa de los intereses generales de la región
Artículo siguienteEl Hospital de La Princesa homenajea al Dr. Jorge Gómez Zamora en un acto multitudinario
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.