Inicio Destacado El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid recuperó una de cada...

El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid recuperó una de cada tres paradas cardiorrespiratorias atendidas en 2021

En el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, que se celebra cada 16 de octubre, los profesionales de urgencias y emergencias recuerdan que, ante una parada cardiorrespiratoria es esencial su reconocimiento precoz por parte de los testigos, la activación inmediata de los servicios de emergencias a través del 112 y el comienzo de maniobras de reanimación cardiopulmonar por parte de los testigos hasta la llegada de los efectivos del SUMMA 112.

La forma de reconocer una parada es muy sencilla y tan solo precisa de unas nociones básicas, que además en todo momento son guiadas telefónicamente por los médicos y personal de enfermería del Centro Coordinador del SUMMA 112. También ocurre con las propias maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta el inicio de la RCP avanzada por parte de los profesionales de las unidades móviles asistenciales.

Leer más:  El Ayuntamiento contrata a ochenta personas desempleadas de larga duración

Todas las ambulancias de Soporte Vital Avanzado del SUMMA 112 del operativo diario (las conocidas como UVI móviles) cuentan con un sistema de compresión torácico mecánico y un cardiocompresor, que sustituye las compresiones manuales con un ritmo constante, continuo y efectivo.

Ante una parada cardiorrespiratoria basta con utilizar las manos para abrir la vía aérea mediante la denominada maniobra frente-mentón, comprobar si la persona respira y, en caso negativo, comenzar maniobras de reanimación solo con las manos, realizando compresiones en el centro del tórax a un ritmo de 100 por minuto.

Además, también se recuerda que el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos mejora sustancialmente las probabilidades de supervivencia. En la Comunidad de Madrid hay instalados un total de 8.350 de estos dispositivos en lugares públicos al margen de los recintos sanitarios.

Leer más:  Una veintena de representaciones y diez compañías de teatro en el Festival de Títeres ‘Titirifuente’

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid amplía el servicio de la línea 620 de autobús desde Las Rozas para acceder al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid construirá un nuevo centro cultural y una biblioteca en Navas del Rey
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.