Inicio Destacado La Comunidad de Madrid incorpora los cuidados a domicilio al Hospital del...

La Comunidad de Madrid incorpora los cuidados a domicilio al Hospital del Henares para sumar 16 centros públicos que ofrecen este servicio

Los otros centros del Servicio Madrileño de Salud que también disponen de este mismo recurso, bien a través de Unidades de Hospitalización a Domicilio como tal o programas específicos en determinadas especialidades, son el Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, Móstoles, Infanta Leonor (Vallecas), Hospital Infantil Niño Jesús, La Paz, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Hospital Central de la Cruz Roja, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Infanta Cristina (Parla), Torrejón, Infanta Elena (Valdemoro) y Hospital Fundación Alcorcón.

En el caso del Hospital Universitario del Henares, su Unidad de Hospitalización a Domicilio va dirigida a personas con un determinado perfil clínico, que estén estables, acepten este tipo de atención sanitaria y tengan unas condiciones específicas en su hogar, así como un cuidador.

Leer más:  Fuenlabrada crea su museo del tren con tres locomotoras únicas de la historia del ferrocarril

Sus objetivos fundamentales son promover el bienestar del enfermo, evitándole ingresos innecesarios en el propio centro sanitario, siempre que cumpla los requisitos, así como posibles infecciones nosocomiales. Asimismo, este tipo de asistencia fomenta la educación sanitaria de la población, al tender al autocuidado e involucrar a la familia en la evolución médica; favorece la coordinación entre los distintos niveles asistenciales, y permite mejorar la utilización de los recursos hospitalarios disponibles.

Atención médica y enfermera a diario

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario del Henares está integrada por médicos de Urgencias y enfermeros con experiencia en el manejo del paciente del área médico-quirúrgica. Los profesionales se desplazan cada día a los domicilios con el equipamiento necesario para prestar atención integral a los enfermos que requieren un seguimiento de su evolución clínica, así como para la administración de tratamientos específicos de rango hospitalario. Si se requiere una prueba diagnóstica se le traslada al hospital para su realización y es llevado de vuelta a su casa.

Leer más:  Llega a Fuenlabrada una de las mayores exposiciones de ‘Transformers’

En cuanto a su funcionamiento, el paso inicial es la realización de la solicitud desde los diferentes servicios clínicos, tanto médicos como quirúrgicos, a través de una interconsulta a la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Desde allí se lleva a cabo la evaluación de la idoneidad del enfermo. En caso de ser favorable, y tras su aceptación, se contacta también con la familia. A partir de ese momento, el paciente pasa a estar a su cargo, siendo su equipo médico y enfermero el encargado de proporcionarle los cuidados de rango hospitalario en su domicilio.

Los profesionales que han participado en la puesta en marcha de este recurso visitaron durante varios meses, de forma previa a su entrada en funcionamiento, diferentes hospitales públicos de la región para aprender de primera mano de la experiencia acumulada en ellos para poder adaptarlo a su centro y a su población. Hoy, con cincuenta pacientes atendidos, es una unidad plenamente integrada y con un elevado índice de satisfacción.

Leer más:  Díaz Ayuso: “La Comunidad de Madrid ha estado y está en el punto de mira porque es motor y espejo del Gobierno que España se está perdiendo”

Su responsable, el doctor Valero López ha destacado que “todos los profesionales tenemos un alto grado de motivación, ya que implica una actividad asistencial diferente a la que veníamos realizando. Además, el poder crearla de cero y adaptarla a las necesidades, añade una ilusión y compromiso especial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid participa en la 29ª Feria SIAL París para promocionar la industria alimentaria regional
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid crea un tercer Punto Municipal contra la violencia de género en la capital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.