Inicio Destacado El Hospital Universitario de Fuenlabrada, organizador del Congreso de la Sociedad Española...

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, organizador del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica

Durante este congreso se han congregado alrededor de 200 especialistas con el objetivo de abordar las últimas novedades en tratamientos para distintos tipos de cáncer que afectan la superficie peritoneal (psedomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal, tumores gástricos, colorrectales y de ovario, entre otros) y las controversias actuales sobre el uso de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), un tratamiento que se añade a la cirugía citorreductora (la extirpación del tejido tumoral que haya dentro del abdomen), con la administración intraoperatoria de una dosis de quimioterapia intraperitoneal a 42 grados.

En este evento han participado los especialistas más reconocidos en este campo a nivel mundial (Francia, Estados Unidos, Italia), así como la totalidad de los grupos españoles integrados en el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP), presidido por el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Fernando Pereira, en el periodo 2019-2022. En este encuentro también ha habido una alta participación de Oncólogos Médicos y especialistas en Diagnóstico por Imagen, y. además, ha incluido una Jornada paralela de Enfermería dedicada al manejo de la quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria.

Leer más:  El Congreso de los Diputados apoya a Fuenlabrada como Capital Europea de la Juventud en 2025

Por otra parte, en este congreso se han presentado las dos iniciativas destacadas iniciadas durante la presidencia GECOP de Fernando Pereira. Uno es el Registro del GECOP (REGECOP), que pretende incluir todos los procedimientos de quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) a nivel nacional, y que ya reúne 4.000 de estos procedimientos de 35 centros. El otro es el ensayo clínico GECOP-MMC, sobre el uso de HIPEC en metástasis peritoneales de cáncer de colon, promovido por el Hospital Universitario de Fuenlabrada en representación de GECOP, en el que participan 31 centros españoles y cuyo investigador principal es Fernando Pereira, que comenzó el reclutamiento en marzo de 2022 y lleva ya 45 pacientes registrados.

Leer más:  Cierra Cervezas La Virgen y despide a 78 trabajadores

Unidad de Carcinomatosis Peritoneal

El Hospital Universitario de Fuenlabrada en los últimos años se ha consolidado en el tratamiento de patología oncológica compleja y, en concreto, en pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal. Desde el 2006 el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo dispone de Unidad de Carcinomatosis Peritoneal que atiende alrededor de 100 pacientes al año procedentes de varios hospitales de la Comunidad de Madrid y de otros centros de España.

Hay que insistir en la necesidad de que los pacientes con metástasis peritoneales sean tratados en unidades especializadas porque se requiere una infraestructura especial y formación especializada de todo el equipo. De esta forma se garantiza una adecuada selección de los casos para tratamiento radical, la cirugía de calidad, el manejo intraoperatorio seguro de HIPEC, la vigilancia y atención adecuadas a las complicaciones postoperatorias, el acceso en tiempo a los tratamientos complementarios, el registro exhaustivo de la actividad, y la participación en estudios de investigación.

Leer más:  Fuenlabrada se compromete con las personas mayores

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Universitario del Henares celebra las I Jornadas en Salud Mental
Artículo siguienteUna MIR del Hospital Gregorio Marañón, galardonada con el Premio Neumomadrid 2022 al Residente del Año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.