Inicio Selección Económica Cómo el auditor se convierte en una figura esencial en la reestructuración...

Cómo el auditor se convierte en una figura esencial en la reestructuración empresarial

Tras un año y medio en vigor, la nueva ley concursal se vislumbra más adecuada que las legislaciones precedentes como medida para proteger el tejido empresarial, ya que favorece procesos de reestructuración, que priman la continuidad de la empresa, versus los procesos disolutivos.

El rol del auditor pasa a ser esencial como experto en reestructuración por sus conocimientos contables, financieros y empresariales que pueden garantizar la viabilidad de la empresa.

Ante este contexto, los expertos consideran que es necesario que exista la figura clave del “experto en reestructuración”. Un perfil que debe tener conocimientos especializados multidisciplinares tales como financieros, empresariales, jurídicos y con experiencia en materia de reestructuraciones o que acredite cumplir los requisitos para ser administrador concursal. Y, teniendo en cuenta que para asegurar la viabilidad de una empresa prima el contenido económico, el auditor sería el perfil que mejor respondería a estos requerimientos, por sus conocimientos contables, financieros y empresariales.

Leer más:  Incrementa tus posibilidades de empleo con la FP Dual

Así se ha transmitido en la jornada ‘El experto en reestructuraciones, figura clave. Casos de éxito’, que ha celebrado esta semana el Col·legi de de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC) con la presencia de expertos en reestructuración como Ignacio Buil y Javier Sánchez, socios de Cuatrecasas; Alicia Herrador, socia de Augusta Abogados; y Joan Rojas, auditor de LBL Restructuring, SLP.

Conocedores de casos de reestructuración como los Celsa, Telepizza o la papelera J. Vilaseca, en la jornada se han analizado las peculiaridades de cada caso (planes de reestructuración consensuados y no consensuados entre acreedores y deudores) y, a pesar de las diferencias de cada contexto, todos los expertos coinciden en la necesidad de que se trabajen las reestructuraciones con equipos multidisciplinares que incorporen a abogados, auditores e incluso ingenieros que puedan aportar nociones sobre los procesos industriales que deban tenerse en cuenta para garantizar la viabilidad de la empresa.

Leer más:  La medición del impacto social se establece como una práctica esencial en las organizaciones, según el ICEETS

Tal como señala Joan Vall, presidente del Col·legi de de Censors Jurats de Comptes de Catalunya, “estamos convencidos del papel que deben jugar los auditores en los procesos de reestructuración y, desde el CCJCC, seguiremos promoviendo foros de conocimiento y formaciones específicas para promover esta figura”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDescubierta la localización del centro de MENAS que van a abrir en Fuenlabrada
Artículo siguienteLa magia del olivar impulsa la actividad turística en pueblos de toda España