Inicio Selección Económica Las canteras de LALIGA, las favoritas según el informe CIES

Las canteras de LALIGA, las favoritas según el informe CIES

Real Madrid, FC Barcelona, Valencia CF y Athletic de Bilbao se encuentran entre el top 10 de clubes a nivel mundial que más jugadores aportan desde sus canteras a las cinco grandes ligas europeas (LALIGA, Premier League, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga), de acuerdo con el informe del observatorio futbolístico CIES.

La Fábrica del Real Madrid lidera este ranking con 44 futbolistas exportados a las ligas más potentes del fútbol mundial. Por su parte, la Masía del Barça suma 40 jugadores. En cuarto lugar, se situaría la Academia VCF con 29 jugadores entre los grandes clubes europeos, mientras que el Athletic Club y su escuela de Lezama sería la séptima con 24, superando a equipos de renombre como el Chelsea, noveno, o el Bayern de Munich, décimo, ambos con 23 jugadores en el denominado Big-5.

Estos datos convierten a LALIGA en la competición con más clubes en este ranking, confirmando así que España es el país que más talento joven futbolístico exporta a las ligas de élite europeas.

Los parámetros utilizados por el CIES para medir el éxito de las canteras se basan en los mismos que la UEFA, es decir, en jugadores que hayan estado al menos tres temporadas en un club y de edades comprendidas entre los 15 y 21 años.

Leer más:  La fotografía móvil de OPPO inspira la última colección de Moisés Nieto

EXPORTA Y RETIENE TALENTO

El fútbol español, por idiosincrasia y cultura, siempre ha sido uno de los que más ha apostado por retener al talento proveniente de sus canteras para disputar partidos de máximo nivel. En este sentido, CIES sitúa a 6 clubes de LALIGA entre los primeros de las cinco grandes ligas europeas que más jugadores canteranos tienen en plantilla actualmente.

Esta lista la encabeza el Athletic Club, que cuenta con 16 jugadores canteranos de Lezama en su plantilla actual, convirtiéndolo así en el equipo profesional de las cinco grandes ligas que más jóvenes de categorías inferiores que forman parte del primer equipo.

Tras el Athletic, también en el País Vasco, la Real Sociedad es el segundo club que más talento retiene con 12 jugadores de su filial en la plantilla de esta temporada. El tercero sería el Valencia CF, que actualmente suma 11. Mientras que el Osasuna, quinto, Las Palmas, sexto, juegan con 9 canteranos en sus primeros equipos. El Barça sería el séptimo de las grandes ligas con 8.

Leer más:  Pablo Isla se incorpora a Cinven para reforzar su presencia en España

Si se analiza el top 20, el Real Madrid se colocaría en la undécima posición con 7 jugadores, el Atlético de Madrid sería el decimoséptimo con seis jugadores canteranos, así como también el Villarreal CF con la misma cifra en el puesto 18, y cerrando el listado el RC Celta en el puesto 20 con seis futbolistas.

TALENTO JOVEN

Por su parte, otro de los informes más importantes de CIES, el ‘Weekly Post 405’ de su Football Observatory, señala un parámetro cualitativo basado en el porcentaje de minutos que los jugadores de cada cantera juegan en las cinco grandes ligas europeas.

Este es uno de los indicadores más importantes a la hora de evaluar el trabajo de las canteras. Este ranking también sitúa a los clubes LALIGA en claras posiciones de liderazgo y pone en valor el trabajo de las canteras y escuelas de fútbol de los clubes de LALIGA.

Leer más:  Alumnos de la Politécnica de Madrid, Alfonso X el Sabio y la Pública de Navarra gozan de las mayores tasas de empleo, informa Forbes

A este respecto, la clasificación de los 20 primeros clubes a nivel mundial la encabeza el Athletic Club, con un 56,5% de minutos disputados por jugadores formados en Lezama en el Big-5 de ligas europeas. Por su parte, la Real Sociedad sería el tercer club teniendo en cuenta este criterio, con un 40,1% de minutos de partidos jugados por futbolistas de sus filiales. En sexta posición se encontraría Osasuna con un 29,9%, mientras que el Barça sería el octavo, con un porcentaje del 28,2%.

El Real Madrid se coloca en el puesto 11 con un 24,6% de minutos disputados por futbolistas formados en sus categorías inferiores, un porcentaje que comparte con el Villarreal CF, que ocupa el puesto 12. Además, el Valencia CF se sitúa en el 14 con un 23,8%; el RC Celta con un 20,4%; y cierra el top 20 el RCD Espanyol con un 18,9% de minutos disputados por jugadores formados en sus categorías inferiores en sus respectivos clubes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl regreso de Louis Vuitton a la America’s Cup
Artículo siguienteSe prohíbe abordar el transporte público de la Comunidad de Madrid con patinetes eléctricos