Inicio Selección Económica Copenhagen Infrastructure Partners anuncia cierre final con 2.000 millones de euros para...

Copenhagen Infrastructure Partners anuncia cierre final con 2.000 millones de euros para sus fondos

Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), uno de los principales inversores en renovables en España, ha alcanzado el cierre definitivo de sus dos nuevos fondos, CI Advanced Bioenergy Fund I (CI ABF I) y CI Green Credit Fund I (CI GCF I), con unos compromisos totales de aproximadamente 2.000 millones de euros.

Según informó CIP, 2023 ha sido un “año récord“, ya que además de este anuncio celebró el primer cierre de su nuevo fondo ‘flagship‘, CI V, con 5.600 millones de euros.

Con el compromiso de inversores de los países nórdicos, Europa y Asia-Pacífico, CI GCF I se cerró en aproximadamente 1.000 millones de euros, con 200 millones de euros adicionales en coinversiones hasta la fecha. ABF I se cerró con 750 millones de euros. La base de inversores de los fondos está compuesta por inversores institucionales, principalmente fondos de pensiones, compañías de seguros de vida, fondos soberanos, ‘family offices‘, gestores de activos e inversores corporativos.

Los dos fondos forman parte de las distintas estrategias de fondos de CIP centradas en infraestructuras de energías renovables ‘greenfield‘. Se prevé que el Fondo Advanced Bioenergy Fund I contribuya sustancialmente a la producción de combustibles limpios, como el gas natural renovable, a partir de desechos alimentarios, residuos agrícolas y otros flujos de residuos orgánicos, desplazando a los combustibles que emiten carbono y mitigando el impacto medioambiental negativo de estos flujos de residuos.

Leer más:  Más jóvenes optan por la Formación Profesional

Por su parte, Green Credit Fund I se centra en proporcionar deuda privada para la financiación de proyectos con características de riesgo subordinado en apoyo de proyectos de energías renovables en Europa, Norteamérica y determinadas jurisdicciones de la región Asia-Pacífico. Los proyectos se centrarán en infraestructuras de energía renovable tanto ‘greenfield‘ como ‘brownfield‘ y, si bien se centrará principalmente en inversiones directas, podrá también participar en operaciones de riesgo compartido.

NUEVAS OPORTUNIDADES

“Alcanzar este hito junto con un sólido grupo de inversores globales nos permite seguir identificando nuevas oportunidades de inversión y trabajar con desarrolladores sólidos en la ejecución del desarrollo de las energías renovables. Creemos que el crédito privado en el ámbito de las energías renovables es una aportación natural a la sólida cartera de fondos de CIP, y ofrece a nuestros inversores una forma nueva y atractiva de invertir capital en la transición energética, aprovechando al mismo tiempo las sólidas competencias y la trayectoria de CIP“, afirmó Jakob Groot, socio y codirector de la plataforma de crédito de CIP junto con el socio Nicholas Blach-Petersen.

Leer más:  El auge del Venture Capital en las grandes empresas españolas

A 13 de octubre de 2023, Green Credit Fund I ya ha cerrado tres inversiones y comprometido un total de 236 millones de euros. El fondo cuenta con una cartera de oportunidades de infraestructuras de energías renovables en diversos países europeos (incluyendo España) y en Norteamérica, y sigue observando una fuerte demanda de este tipo de capital de deuda.

El Fondo Advanced Bioenergy Fund I se centra en inversiones en infraestructuras de bioenergía avanzada, en particular en Europa. Permite a los inversores institucionales contribuir a la transición energética y participar en la descarbonización de sectores difíciles de descarbonizar mediante la producción de biocombustibles avanzados y biogás, ofreciendo al mismo tiempo soluciones rentables y circulares para los retos medioambientales y de residuos orgánicos.

Las inversiones serán ‘dark green‘ (según la definición del artículo 9 del Reglamento de la UE) y se basarán en materias primas sostenibles como residuos de madera, biorresiduos agrícolas, biorresiduos domésticos y biorresiduos industriales. Los productos de extracción incluyen gas verde y combustibles verdes, como gas natural renovable (GNR), gas natural licuado (bioGNL) y bioetanol de segunda generación.

Leer más:  Empresas españolas compiten por contratos multimillonarios en Arabia Saudí

“Nos complace dar la bienvenida a los nuevos inversores en CI ABF I y que los inversores compartan en general nuestra confianza en proyectos de bioenergía avanzada. Existe una fuerte demanda en el mercado de gas verde, combustibles verdes y soluciones circulares, que viene dada por la estrategia de inversión de CI ABF I y respaldada por una sólida regulación tanto en la UE como en Estados Unidos. Tenemos una sólida cartera de proyectos en estos mercados que esperamos seguir impulsando”, afirmó Thomas Dalsgaard, socio del Fondo Advanced Bioenergy Fund.

CI ABF I ya ha tomado la decisión final de inversión para iniciar la construcción de un proyecto, y se ha asegurado la exclusividad en varios proyectos de bioenergía avanzada a escala industrial. Los proyectos están situados en Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica y España y se espera que produzcan gas natural renovable (GNR) y CO2 biogénico a partir de residuos alimentarios, industriales y agrícolas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTIS2023 en Sevilla atrae a expertos del turismo a nivel mundial con un impacto económico que supera los 20 millones
Artículo siguienteEffic sobresale en el ‘PropTech Innovation Challenge’ europeo con su enfoque en viviendas eficientes