Inicio Selección Económica Advierten sobre los desafíos de la incorporación de tratamientos innovadores en el...

Advierten sobre los desafíos de la incorporación de tratamientos innovadores en el SNS

Los expertos que participaron en la ‘IV Jornada de Terapias Avanzadas. 4 años de CAR-T en España’ resaltaron que “la falta de equidad y acceso” de los pacientes a tratamientos innovadores representa un desafío significativo para la incorporación de estos tratamientos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el evento organizado por Gilead Sciences España, se destacó que algunos pacientes están perdiendo la vida debido a la falta de acceso a terapias avanzadas que ya han sido aprobadas en Europa pero aún no han llegado a España. En este contexto, se hizo un llamado a que España adapte el ‘Plan Nacional de Abordaje de Terapias Avanzadas en el SNS’ para asegurar su relevancia actual y futura y recuperar su liderazgo en terapias CAR-T.

Leer más:  España se sitúa detrás de Europa en el acceso a tratamientos pioneros contra el linfoma

Esta preocupación fue una de las conclusiones clave de la reunión, en la que participaron hematologistas, especialistas médicos, representantes de asociaciones de pacientes y funcionarios públicos. Todos ellos analizaron la situación actual de las terapias avanzadas y el Plan Nacional, enfatizando la necesidad de seguir avanzando para lograr una correcta implementación de las terapias CAR-T en España, donde se introdujeron hace más de cuatro años, colocando al país como pionero en comparación con el resto de Europa.

La doctora Anna Sureda, jefa del Servicio de Hematología Clínica del ICO L’Hospitalet y presidenta del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH), subrayó la importancia de mantener el liderazgo en este campo y optimizar todos los aspectos del proceso CAR-T para el futuro.

Leer más:  Retratos con Esperanza, la exposición del Hospital Gregorio Marañón que aborda el cáncer de mama triple negativo metastásico

El Plan Nacional se implementó en noviembre de 2018, pero aún se enfrenta a desafíos. Los expertos enfatizaron la necesidad de actualizar este plan para abordar nuevas necesidades y resolver el principal obstáculo: el acceso de los pacientes a las terapias avanzadas.

La doctora Sol Ruiz, jefa de División de Productos Biológicos y Terapias Avanzadas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), señaló que la investigación en terapias avanzadas y las revisiones de la legislación farmacéutica en curso buscan agilizar aspectos relacionados con el manejo, la fabricación y la distribución de estos tratamientos, lo que es esencial para que los pacientes tengan acceso a estos medicamentos lo más pronto posible.

Leer más:  Recepción en Barcelona: Felipe VI recibe a Jaume Collboni, Wayne Griffiths y Grant Dalton

Los pacientes también compartieron sus preocupaciones, destacando la necesidad de aprobar tratamientos y facilitar el acceso para evitar que más personas mueran mientras esperan.

En resumen, la falta de equidad y acceso a tratamientos innovadores es un problema que preocupa a los expertos y pacientes en España, y se busca mejorar la situación mediante la actualización del Plan Nacional y la simplificación del proceso de acceso a estas terapias avanzadas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Nenuco inclusivos de Famosa: síndrome de Down e implante coclear
Artículo siguienteColaboración público-privada es clave para Mendiluce (Anticipa y Aliseda) ante un parque de vivienda asequible “vacío”