Díaz Ayuso se reúne con el investigador Rafael Yuste y su equipo para avanzar en la constitución del Centro Nacional de Neurotecnología

En concreto, este jueves, en la Real Casa de Correos, la presidenta mantuvo un encuentro de trabajo con este grupo de expertos a nivel mundial, encargado de desarrollar el programa científico de la propuesta madrileña para Spain Neurotech.

El profesor Yuste, director del Centro de Neurotecnología de la Universidad de Columbia, ha liderado la realización de dicho programa científico junto a José Carmena, profesor de Ingeniería Eléctrica y Neurociencia de la Universidad de California-Berkeley, y Álvaro Pascual-Leone, catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Herramientas para analizar el sistmea nervioso 

El presupuesto total estimado en los próximos 15 años sería superior a los 300 millones de euros, de los que 40 millones provendrían de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que la Comunidad de Madrid aportaría 80 durante ese periodo, incluido un edificio singular de investigación, situado en una de las mejores zonas de investigación de España como es el Campus de Cantoblanco en la Universidad Autónoma de Madrid, que resultó el proyecto elegido por el Gobierno central para desarrollar en la capital  esta infraestructura.

De resultar finalmente elegida Madrid para albergar esta iniciativa, sería una referencia internacional en la investigación vinculada en la relación de la neurociencia y la inteligencia artificial, campo que está considerado como uno de lo que más recorrido científico tendrá en las próximas décadas. Está previsto que antes de acabar el año se cree el Consorcio para la instalación de este centro, que posicionará a Madrid y a España en la élite mundial de la investigación en neurotecnología.

 En Spain Neurotech se investigará el entendimiento del cerebro, el desarrollo de métodos diagnósticos y terapias para enfermedades del sistema nervioso, de reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de estas tecnologías y se fomentaría la creación de patentes y empresas de base tecnológica.

Se estima que en este proyecto podría trabajar una plantilla superior a las 250 personas de manera estable, pudiendo llegar con el paso de los años a más de 400, entre las que habrá ingenieros, médicos, psicólogos, juristas, en definitiva, científicos de todas las áreas del saber para realizar un abordaje multidisciplinar.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

El ministro de Energía de Arabia Saudí aboga por una transición energética equitativa

Riad fue el epicentro del diálogo mundial al albergar el Foro Económico Mundial (WEF), bajo…

3 días hace

Durante más de un año, el 61% de los mayores de 55 años sin encontrar trabajo

En el primer trimestre de 2024, casi un 54% de la población activa de más…

3 días hace

Comelit adquiere Ingenium S.a. y amplía su presencia en el mercado de automatización

El grupo italiano Comelit ha firmado la adquisición del 98% del capital social de Ingenium…

3 días hace

Condé Nast Traveler incluye a cinco hoteles españoles en su lista de los mejores

'Condé Nast Traveler' ha publicado su 'Hot List' anual con los mejores hoteles del mundo…

3 días hace

Los mejores planes para el Día de la Madre en Madrid

Madrid se viste de gala este fin de semana con actividades únicas para celebrar el…

3 días hace

Los vecinos de Fuenlabrada echan humo por la imposición de la ZBE que empieza ¡YA!

Los vecinos de Fuenlabrada están que echan humo ante la noticia de la nueva Zona…

3 días hace

Esta web usa cookies.