|
G2 Jorge Ramos el 24/03/2011 - 22:44 nos informa: Huelga 24-M en el IES Julio Caro Baroja Popularidad: lecturas 3264 y comentarios 48 Me he enterado gracias a un amigo que tengo en el instituto Julio Caro Baroja en Fuenlabrada, que hoy mismo han hecho una huelga en la puerta de su instituto en la que protestaban porque no les dejaban salir del centro al terminar una clase (y eso que son alumnos de bachillerato y la enseñanza no es obligatoria). Con pancartas como "Esto es Guantánamo" o "No os matriculéis en esta cárcel" han iniciado la huelga que ha durado todo el día. La idea me parece muy buena porque creo que un poco de libertad si que tendría que haber a estas alturas, y se me viene a la cabeza un caso parecido en mi propio instituto, cuando ayer mismo a un chico de mi clase (que no voy a decir el nombre) le han castigado por saltarse la valla, puesto que llamo al timbre para entrar por la puerta y no le dejaron entrar porque las conserjas solo quieren que entremos por otra puerta (ya me dirás tu que más le darán). Me parece muy bien que haya este tipo de huelgas por derechos como la libertad y siempre que se hagan desde el respeto y sin violencia, ya que lo único malo que han hecho es que han tirado huevos y papel higiénico para protestar.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.
JAVIER SORIA el 24/03/2011 - 22:54 nos informa: Sería interesante ver cómo evolucionan las cosas, y sobre todo que algún alumno o alumna y/o profesor(a) del Baroja nos diesen también su opinión sobre el tema... Yo creo que siempre es bueno luchar por conseguir lo que se considera justo. Un matiz: las conserjes hacen lo que se les ordena desde la dirección del instituto. No ponen las normas. Si consideráis que hay cosas que están mal planteadas, quizá lo primero es planteárselas a vuestr@s representantes para que las lleven a Consejo Escolar y se valoren, y luego.... G2 Adri Ortiz el 24/03/2011 - 22:58 nos informa: Para mi está bien la huelga, ya que tienen libertad de opinar sobre su educación. Aunque eso sí, aunque una educación no sea obligatoria, al matricularse ya dan por hecho que la quieren cursar, además de que es un curso presencial. Ahora bien, que no les deje salir del centro, si es entre clase y clase, no veo bien que se salga, porque luego llegan tarde e interrumpen el comienzo de la clase, pero si los alumnos se van y no van a la siguiente clase, eso ya es responsabilidad suya. Respecto a lo de entrar o salir por una puerta u otra, si lo veo algo molesto, además eso de dar la vuelta entera al insituto para entrar es una tontería, porque se puede llegar tarde a clase por eso. Pero si así se les a ordenado a las conserjas no se puede echar la culpa a ellas, por lo que se debería hablar si... Un saludo. G2 Lidia Garcia el 26/03/2011 - 16:07 nos informa: Yo también estoy al tanto de la noticia gracias a unos amigos que tengo allí y la versión que me han contado a sido la siguiente: Resulta que para el día 24 de Marzo tenían convocada una huelga (no me especificaron qué tipo de huelga). Los profesores del instituto en contra de esta huelga, anunciaron a sus alumnos que ese mismo día repartirían las notas. Los alumnos a pesar de saber por qué las quisieron repartir aquel día, asistieron a las aulas aún habiendo huelga estudiantil. Pero la causa de la revuelta en el instituto se dió cuando los profesores les dijeron que la impresora estaba rota y no podían imprimir las notas. Esto fue lo que provocó que los alumnos se revelasen, salieran al patio y se negaran a dar clase. Hay fue cuando numerosos alumnos se saltaron las vallas, se escaparon, etc. Eso es lo que a mí me ha llegado. Yo hubiera hecho lo mismo si esto fuera cierto. Lidia Garcia M. 2Bach. CC.SS. Azahara 4b el 27/03/2011 - 13:47 nos informa: A mí me parece que tener tan vigilados a los alumnos por ejemplo en mi instituto es un poco exagerado ya que la gente que quiera estudiar va a estudiar,y la gente que no se buscara las maneras siempre de faltar a clase. Por tanto pienso que en ese aspecto deberían dejar más libertad ya que en la educación no molestaría para nada dicha medida ya que como he dicho antes,quien quiera faltar a clase o no estudiar lo hará sin mas libertad o con más libertad. Me parece genial el tipo de huelga que hicieron sea cual sea los dos motivos citados. Invitado el 28/03/2011 - 21:16 nos informa: Yo formo parte del centro y de las personas que hicieron la huelga , todo es como decis pero ahora por realizar una huelga pacifica solo con pancartas y hacer ruido (que lo veo normal en una huelga) la Señora Ana Zorrilla (la directora) ha expulsado a todos los que estuvimos en la huelga ( segun el régimen interior del instituto los alumnos tenemos derecho a una huelga tras avisar a direccion el motivo de esta y la fecha , cosa que hicimos, por tanto era una huelga legal) alegando que tiramos papel dentro de su centro y diciendo que rompimos una cerradura ,esto es totalmente falso, han ido a intentar hablar con ella pero esta mujer ya sabemos se ha defendido a gritos y diciendo aqui mando yo y hago lo que crea conveniente y no salía de eso .....si estuviesemos en otro lugar esta señora ya estaría fuera del instituto , es una dictadora. Invitado el 28/03/2011 - 21:50 nos informa: Soy otro alumno del Julio Caro Baroja que también hizo huelga. No solo la directora, si no la dirección del centro, incluyendo al jefe de estudios dejan mucho que desear, no solo no cumplen con sus funciones como tales, si no que se encargan de manipular, coaccionar y engañar a los alumnos. No se pueden tolerar tantas injusticias, como el tener que aguantar que nos falten el respeto, que nos prohíban la entrada o salida del centro, cuando estudiamos una enseñanza no obligatoria y en muchos casos incluso somos mayores de edad, que nos juzguen a todos y que manipulen nuestra imagen con la intención de poner al resto de cursos en nuestra contra para que no nos apoyaran en la huelga. ¿Cómo lo hicieron? Pues alegando que somos unos irresponsables, que hemos lanzado sillas por las ventanas, que hemos orinado en las clases, que hemos robado a profesores y los hemos grabado, que somos violentos... Es cierto que se han cometido varios incidentes, pero ya está bien de aguantar toda la mierda que nos quieren atribuir. Invitado el 28/03/2011 - 22:19 nos informa: Yo fui uno de los que montó la Huelga, de los que escribió la carta para la dirección del centro en la que pediamos simplemente, poder salir en los recreos, cuando falta un profesor y al terminar un examen. Somos alumnos de Segundo de Bachillerato, si estamos ahí es por algo (al menos la mayoría), por lo que como bien han dicho antes, si faltamos a clase es responsabilidad nuestra, los que nos perjudicamos somos nosotros, nadie más. Pero el problema ya no es salir del centro en esas ocasiones, es que no tenemos libertad de expresión, ¿qué daño hacemos pegando carteles, haciendo ruido y tirando rollos de papel higiénico? Creo que ninguno, pero por ello, seremos expulsados de 2 a 7 días lectivos, y solo por hacernos oír de forma pacífica. La huelga la convocamos los de segundo de bachillerato, los demás cursos se unieron a raíz de no darles las notas en su día de las pellas, acudieron al centro y les dijeron que no podían salir ni les iban a dar las notas porque la fotocopiadora no funcionaba. Si lo que enseñan en cualquier instituto o colegio para empezar es que todos tenemos los mismos derechos, podemos expresar lo que pensemos, ¿qué enseñan en este colegio? pues seguramente lo único que enseñen es a vivir bajo un régimen dictatorial. Invitado el 28/03/2011 - 23:22 nos informa: Como exalumno del Julio Caro Baroja (instituto en el que cursé mis estudios hasta que me vi obligado a cambiar de centro por las continuas coacciones y faltas de respeto por parte de la dirección y la jefatura de estudios) tengo que decir que el tema viene desde lejos. Lo peor del centro es el ejemplo y la educación que llevan años enseñando al alumnado, de todas las edades. Ante esta situación siempre se han dado dos respuestas del alumnado: -Acatar las ordenes y poner buena cara a los constantes faltas de respeto, o -Comenzar una batalla perdida en solitario contra estas situaciones. Personalmente, yo por definir mis principios me vi obligado a cambiarme de instituto. Como experiencia, es de destacar que cuando llegué otro a otro centro y vi cómo funcionaban las cosas fuerra del Caro Baroja me di cuenta de que tenía que haber tomado esa decisión hace mucho mas tiempo. Creo que la educación que se imparte en ese centro no es la correcta y creo que deberíamos tener el derecho a reclamar personal preparado que haga del IES Julio Caro Baroja un buen centro educativo y dejar de lado de una vez la mediocridad de esa dirección y la impotencia de no poder hacer nada, tener que aguantar o ser expulsado por intentar defenderte. Los alumnos y algunos exalumnos del centro es ahora, a un mes de sectividad, cuando se han dado cuenta de que no pueden perder la paritda, y estan luchando por unos derechos legítimos que Ana Zorrilla y sus compañeros se están empeñando en quitar con unos argumentos dudosos hasta el día de hoy. Es admirable el valor que le están hechando la gran mayoría de ellos luchando contra la figura de Ana Zorrilla y, sin duda, tiene mucho mérito. La última noticia es el movimiento de hoy de Ana Zorrilla, tomando la decisión de expulsar a todos los que firmaron la huelga (convocada legalmente, segun el RRI del centro). Ana Zorrilla no puede ganar la partida, es la oportunidad de luchar contra esta despreciable persona. Si lo conseguimos será muy enriquecedor para nosotros mismos. El Julio Caro Baroja necesita un cambio de altas esferas, y una barrida de profesores que apoyan políticas de desmotivación, manipulación, faltas de respeto y decisiones incorrectas. Es mi opinión, cualquiera puede discrepar, por supuesto. Emilio Nieto Martín. Invitado el 29/03/2011 - 01:18 nos informa: Está muy bien la huelga generada por los estudiantes, que luchen por sus "libertades", pero hay que pensar que se pueden hacer las cosas de otras formas diferentes, y que en estas cosas (huelga) mucha gente sigue a los cabecillas simplemente por no dar clase....eso me parece penoso a mi parecer. La huelga tal de la forma que se ha hecho, tirando huevos, papeles, atrayendo a muchos alumnos que no tenían nada que ver con el tema de sus "libertades" puesto que no eran de bachillerato, a lo mejor empeoran las cosas.... lo triste ahora mismo es que estáis perdiendo clases, y yo creo que la gente que esta en bachillerato está para estudiar de una forma más seria, y seamos realistas.... solamente no os dejan salir de clase, si creéis que por esto merece la pena perder clases..... habría que replantearse que queréis hacer en un futuro. ¿Al caso también le haréis una huelga a vuestro jefe en una empresa , si no os dejan salir antes?.... intentarlo , haber si corréis la misma suerte que ahora....Las cosas se hacen mediante el dialogo, una reunion , el AMPA para algo esta supongo, y las personas que las integran tendrán mas asentadas sus ideas y seguro que se conseguiría algo, hablar con algún inspector de educación.... pero la huelga de tal forma , con tanto ruido , no por favor. Respecto a la gente que se queja de los profesores y directora.... que se cambien de instituto, a un profesor porque le caiga mal un alumno, no va a intentar cargárselo, he incluso el tiene que tragar mas, puesto que el se tenga que ir a otro instituto a dar clases, es jodido. Mi opinión es que hay algunas personas que están moviendo estos hilos por rencor, otros simplemente siguen todo esto por no dar clase, supongo que habrá alguna persona que lo haga de buena fe, pero no se de cuenta que así , tal y como está la postura de la directora, no se conseguirá nada.... Solo es mi opinión Saludos amigos, y suerte! Invitado el 29/03/2011 - 10:12 nos informa: El problema es que si no hay diálogo, no por nuestra parte (los alumnos), si no por la directora que no nos permite el derecho a expresarnos, a dialogar con ella, porque para mi personalmente el diálogo no consiste en que una persona grite como una energumena mientras los demás se callan escuchando sus faltas de respeto, por lo tanto no podemos hacer otra cosa que reivindicarnos y hasta ese momento, el día de la huelga, no encontramos otras maneras, porque no quisimos llegar al extremo de llamar a un inspector. Pero está claro que no hay otra forma de actuar que la que ellos mismos han tomado, yo hablo y los demás calláis. En respuesta al comentario anterior, si hacemos por esto es por tener una mejor educación y ya no solo nosotros, si no los que vienen detrás, no creo que a nadie le guste estar bajo esa dirección, desde luego. Personalmente no tengo quejas sobre ningún profesor, claro que, siempre hay excepciones, esta protesta es contra la dirección del centro, cuyo propósito es movernos como marionetas. Invitado el 29/03/2011 - 14:21 nos informa:
No se trata de que nos dejen salir o no que también, consiste en que se nos ha vapuleado como la Sra. Zorrilla le ha venido en gana tomando las decisiones sin contar para nada con nuestras humildes opiniones. Es injusto que se manipule, se engañe y se coaccione a los alumnos para no conseguir llegar a un acuerdo con nosotros y evitar que la huelga saliera adelante, una postura muy cobarde en mi opinión teniendo en cuenta la función que debe desempeñar como directora del centro. Se negó rotundamente al diálogo, nos faltó el respeto como alumnos y como personas y no contenta nos engaño asegurando que el castigo duraría una semana. Más tarde comenzaron a decir que estaban buscando una solución para dejarnos salir pero no la encontraban ¿Qué tiene eso de cierto? Nada... La idea de cambiarnos de centro venía supuestamente de antes, no creo que pensaran cambiarnos de centro y quitarnos la posibilidad de salir del centro así sin más, entonces eso no cuadra. Dado que no permitió diálogo alguno, se organizó una huelga legal, que se llevó a cabo y ahora nos quieren expulsar dos días por eso. En una huelga siempre hay ruido y no se puede decir lo contrario. Es una vergüenza lo que sucede en este centro, y la única forma de solucionarlo es suplir a las personas que no desempeñan su cargo como es debido, no hace falta citar más nombres. No somos animales ni somos niños de doce años, si tenemos que luchar por lo que creemos que son nuestros derechos, lo haremos hasta que consigamos nuestro objetivo. Por cierto, se nota claramente que debes de ser un profesor del centro, y aclaro que la huelga no iba dirigida como protesta hacía vosotros, únicamente a la dirección, otra cosa es la manipulación que se le quiera dar en contra de nosotros que estoy seguro que la directora dirá gustosamente. Un saludo. G2 Jorge Ramos el 29/03/2011 - 17:02 nos informa: Muchas gracias a todos los que habéis comentado diciendo informaciones de primera mano que yo no sabía, con lo cual hace que la gente se entere mucho mejor de la situación y os animo a que si sabéis algún detalle más que lo pongáis para que todos nos enteremos y veamos un poco mejor como está la situación en este instituto de Fuenlabrada. Invitado el 29/03/2011 - 17:39 nos informa: En todos lados cuecen habas. Quiero decir que ese tipo de cosas las vivimos a diario en otros institutos y creo que en cierta forma las medidas tomadas por el centro suelen ser comprensibles (me refiero, por ejemplo, a que las conserjes no puedan abriros puesto que sólo cumplen sus funciones). El error no está en protestar, está en no hacerlo de la forma correcta. Además, personalmente, creo que estáis en un curso muy complicado, con la PAU a la vuelta de la esquina y debería ser eso lo que os preocupase más. Invitado el 29/03/2011 - 19:32 nos informa:
No creo que porque en unos meses tengamos la prueba de la PAU tengamos que restarle importancia a este grave problema, que es la falta de libertades a las que se nos somete en este centro, y el que tenga alguna duda que se lea los comentarios anteriores para que compruebe si la situación es o no crítica. Invitado el 29/03/2011 - 21:11 nos informa:
¿Crítica? Por favor, menos libertades tienen los pobres niños de áfrica y no pueden hacer nada los pobres. Considérate un privilegiado/a, puesto que muchos jóvenes de nuestro país, desgraciadamente, no pueden seguir cursando sus estudios por unas razones u otras. Desde vuestra posición está muy fácil ver esto, libertades,derechos etc.... como me gustaría ver a más de uno en el otro lado, habría que ver si hay tantas tonterías. Pensáis que es una proeza esa huelga, y solamente ha sido una tocadura de huevos (con perdón) y una pérdida de tiempo. No aceptéis consejos de personas que no tienen ninguna conexión con vuestro centro ,puesto que esa persona no mirará por vuestro bien, si no por el suyo....os perjudicará mas Una retirada a tiempo es una victoria...... Invitado el 29/03/2011 - 21:48 nos informa: ¿No te ha dicho nunca tu madre o padre, a mi no me importa lo que haya sacado pepito, lo que me importa es lo que hayas sacado tú? Está claro que somos privilegiados por tener un lecho y una educación pública y gratuita, y eso es lo que hay que defender, una mejor educación para el conjunto que compone el instituto. Si la dirección se mueve a través de mentiras, amenazas y coacciones, ni tú ni yo ni nadie, estará conforme con la situación. No te digo que sea lo peor que nos ha pasado a cada uno está claro, pero por eso mismo porque estamos en un curso crítico, explosivo, y voluntario, cada uno es libre de ir o no ir a clase, porque es su elección, y ¿qué menos que treinta minutos para despejar la mente fuera de las cuatro rejas que componen el instituto? Si la dirección del centro no se comportara como se comporta y si hubiera sido legal y honesta, nada de eso habría pasado ni mucho menos, no es culpa de los alumnos que vayan diciendo a otros que tiramos sillas por las ventanas, que miccionamos en clase para que no nos escuchen, que te digan que el castigo sin recreo es de una semana y ya vayan cuatro. Si ante todo hay sinceridad, como acabo de decir, no se habría llegado a tal extremo. RR2BCS el 29/03/2011 - 22:50 nos informa: Yo según me han dicho, hubo mas a parte de una huelga "pacifica" ya que se tiró alguna valla, se rompio algun cristal y creo que hasta se intento tirar papel higienico prendido. También creo que la huelga estaba realizada por los alumnos de 2º de Bachillerato (que si no me equivoco, estan expulsados dos días) y los demás lo siguieron por el tema ya mencionado de las notas, además de que luego a los alumnos de primero de bachillerato, no les dejaron entrar en clase. Invitado el 29/03/2011 - 22:58 nos informa: Los alumnos de Segundo de Bachillerato, en los que me incluyo, no tiramos ninguna valla, porque estuvimos por fuera del instituto, no entramos en ningún momento, y cualquiera que de una vuelta a la manzana podrá ver que las vallas están intactas. Tampoco se rompió algún cristal al menos por nuestra parte, de cristales es lo primero que oigo desde el día de la huelga. En cuánto a los del papel higiénico prendido es cierto que tuvieron la idea pero en cuanto lo vimos lo apagamos lo antes posible, porque no queriamos causar ningún destrozo material, lo cúal cumplimos sin excepción. Simplemente se tiraron huevos, que no rompieron nada, se colgaron carteles y se tiró harina en el exterior, en los escalones de una puerta, nada más. Invitado el 29/03/2011 - 23:11 nos informa:
Tenemos derecho a protestar cuanto nos parezca injusto, y tenemos derecho a reivindicarlo en forma de huelga. El argumento que has utilizado no es aplicable en este caso, es cierto que carecen de todo privilegio del que podamos gozar nosotros como la buena alimentación, pero no por eso vamos a dejar de comer o vamos a callarnos porque nos sirvan una comida en mal estado en cualquier restaurante, ¿o no es así? Nuestra postura no se esta formada en base a lo que se pueda oir fuera del centro, sino por lo que nosotros hemos tenido que aguantar. Y sí, tienes razón, la huelga se hizo para tocar los huevos, pero igual que se realizó el traslado para tocar los huevos, o se cerraron las puertas al día siguiente antes por lo mismo, o se va a expulsar a casi todo 2º de bachillerato, por la misma razón... tocar los huevos. Además, en este país si pides las cosas sin más no llegas a ninguna parte, hay que reunir a gente que este a favor y protestar, ahí es cuando se hace algo de caso. Respecto a la eficacia, ya veremos como acaba todo esto, pero si se piensa que se va a expulsar a decenas de personas del centro y se va a acabar ahí la cosa lo tiene claro. Noticias relacionadas ¿Huelga política o la política que huelga?, Popularidad: lecturas 206 y comentarios 0
► En Educación por el Enviado especial jquilez el 24 Sep 2011 08:47 CoboTown 'secunda' la huelga en un 100%, Popularidad: lecturas 198 y comentarios 0
► En Comercio por el Enviado especial nachogr el 29 Sep 2010 15:38 Huelga de renfe, se nota en Fuenlabrada?, Popularidad: lecturas 300 y comentarios 1
► En Transporte por el Estudiante VecinoFuenla el 28 Mayo 2010 10:31 Por la Huelga han estropeado cerraduras de colegios, Popularidad: lecturas 216 y comentarios 0
► En Sucesos por el Enviado especial NOA el 29 Sep 2010 12:47 La CGT convoca una huelga para la línea C-5 de Cercanías, Popularidad: lecturas 347 y comentarios 0
► En Transporte por el Redactor jefe ÁlvaroGP el 14 Dec 2010 00:56 |
fuenlabradahoy.es es un sitio adherido al proyecto de periodismo de participación ciudadana periodistashoy.es
Aviso legal | Anúnciate aquí | Bajas | Contáctanos | Manifiesto | Red de portales HOY
Desarrollado con phpBB - Todos los derechos reservados